División en el debate del soterramiento en Valladolid

María José Larena, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid. A. MINGUEZA

Ecologistas en Acción y Federación de Asociaciones Vecinales marcan diferencias con el equipo de gobierno del Ayuntamiento y piden una consulta en septiembre tras analizar toda la información financiera. 


 

El debate está abierto. Y en este caso el proyecto del soterramiento no enfrenta a gobierno y oposición municipal, sino que ha despertado una encendida reacción contraria de sectores próximos a las fuerzas políticas que componen la alianza municipal. Tanto que Ecologistas en Acción como la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid aseguran que el debate sobre el soterramiento "se aleja radicalmente de un proceso democrático y participativo".

 

En un comunicado enviado a este periódico, ambos colectivos son severos en su crítica a la propuesta de consulta realizada desde el Ayuntamiento de Valladolid sobre el soterramiento. Ecologistas en Acción de Valladolid y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, lo consideran como "extemporánea" por su pretensión de realizarse durante el verano de manera no vinculante.  

 

"El carácter de esta consulta se aleja radicalmente de un proceso democrático y participativo. Las fechas elegidas –de julio a septiembre- parecerían indicar más bien que tanto el debate como la consulta se pretenden hacer al margen de vecinos y vecinas. La ausencia de censo, de debate previo, y la prolongación en el tiempo de las votaciones hacen dudar del cumplimiento de los mínimos democráticos para este tipo de consultas", dice el primer punto de este comunicado.

 

En su crítica, señalan que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha alterado su propuesta de debate sobre el tratamiento del ferrocarril hasta el punto de convertirlo en un “mecanismo previo a las negociaciones con los bancos”, olvidando la participación de los ciudadanos "en el acontecimiento urbanístico más importante de la ciudad en los últimos tiempos".

 

INFORMACIÓN FINANCIERA

 

Ecologistas y Vecinos insisten en la necesidad de conocer "todas las restricciones financieras que tiene la operación, exponiendo con claridad todas las alternativas posibles y ofreciendo la mayor precisión en cada una de ellas, analizando los impactos ambientales de todas las alternativas, y estudiando todas las repercusiones que la operación va a tener en todos y cada uno de los asuntos municipales".

 

Con esta exposición, los colectivos reclaman al Ayuntamiento de Valladolid conocer cuanto antes todos los extremos de las condiciones financieras, trasladar al mes de septiembre un debate "con amplia participación social, con la expresión en pie de igualdad de todas las alternativas, y con la consideración de todas las variables que inciden en la operación" para, finalmente, realizar "una consulta ciudadana digna de tal nombre y organizada con los requisitos imprescindibles para lograr un carácter plenamente democrático".