Director Presupuestos Navarra: el retraso en las devoluciones del IVA fue la opción "menos mala"

Comisión de investigación en el Parlamento foral.
El director general del Presupuesto del Gobierno de Navarra, Juan Franco, ha opinado que el retraso en las devoluciones del IVA fue la opción "menos mala" ante la situación de "desviación" en la recaudación de ingresos.
PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)



Según ha dicho, la alternativa a dicha opción era "recortar el gasto", lo que, a su juicio, hubiera tenido consecuencias mucho peores".

En la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento foral, Franco ha dicho, a preguntas de los parlamentarios, que la situación generada tras las acusaciones de la exdirectora gerente de la Hacienda Idoia Nieves es "grave, con gran impacto".

Ha explicado que desde el principo de la crisis, y "ante la caída de los ingresos", el Gobierno foral "ha ido tomando medidas". "Por el bien de los ciudadanos, es mejor cumplir", ha afirmado el director general.

Preguntado sobre si el cumplimiento del objetivo de déficit debía estar por encima de que las empresas recibieran las devoluciones del IVA, Franco ha respondido que "son dos planos distintos". "El cumplimiento del objetivo se base en la ley de estabilidad financiera, que nos obliga a todos, que es consecuencia de que Navarra está en la UE", ha explicado.

No obstante, Franco ha reconocido que el retraso en las devoluciones del IVA añadía a las empresas "una dificultad financiera". "Ni a Idoia Nieves ni a nadie nos gustaba esta medida, pero ante la caída de los ingresos, ninguna opción era buena", ha expuesto, para afirmar que "la presidenta eligió esa decisión como la menos mala".

Preguntado por si Navarra cumplirá en 2013 el objetivo de déficit, el director general ha dicho que "conocemos la situación en términos presupuestarios pero no conocemos los ajustes de estabilidad nacional y dependiendo de esto último cumpliremos o no". "Se va a saber muy en breve, probablemente en la primera semana de marzo", ha adelantado.

Por otro lado, Juan Franco ha indicado, a preguntas en la comisión, que la idea de la elaboración de una reforma fiscal integral desde el Ejecutivo la conocía desde final del año 2013.