Diputados infantiles consiguen sacar sus propuestas adelante en la Diputación de Valladolid

Los 350 alumnos de secundaria, procedentes de diferentes localidades vallisoletanas, han conseguido, en el pleno de este martes, la aprobación de sus propuestas. Dos institutos, recibirán entre 1.000 y 2.000 euros del Fondo Provincial Infantil para llevar a cabo sus proyectos. 

La Diputación de Valladolid ha celebrado este martes, 27 de mayo, su segundo pleno infantil, con 350 asistentes procedentes de diferentes institutos de educación secundaria de la provincia. El Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, ha sido el escenario del encuentro entre el Presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero García, y los alumnos de Mojados, Olmedo, Tordesillas,  Íscar, Cigales y Media de Rioseco.

 

Los alcaldes, diputados provinciales, profesores y directores de los centros educativos han acompañado a los 27 alumnos que han ocupado los escaños por un día. Siguiendo los asuntos del orden del día se han realizado tres propuestas, votadas en el mismo acto, y cinco preguntas al Presidente de la institución.

 

En primer lugar, los diputados infantiles pertenecientes al IESO Cigales han conseguido la mayoría absoluta en su propuesta de “regular el tiempo de utilización de los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías”.  Tras realizar una encuesta en el centro escolar han llegado a la conclusión de que “los dispositivos móviles son los más utilizados y las chicas son las que pasan más tiempo con ellos; los niños no son supervisados por adultos, lo utilizan para relacionarse y muchos han tenido problemas con gente desconocida”. Se ha concluido que existe dependencia de estos aparatos.

 

La segunda propuesta aprobada en el pleno de este martes ha sido la presentada por el IES Ribera Del Cega de Mojados. Una iniciativa de mejora y promoción de los hábitos saludables, la animación y el tiempo libre de los estudiantes de secundaria. Los dos diputados juveniles han presentado las razones para apoyar la propuesta: “Los alumnos realizarían deporte diario si existieran competiciones deportivas variadas, se mejorasen las instalaciones y se mantuviesen limpias las calles y parques”. También se ha recomendado implantar un día al mes dedicado a la respiración y estiramientos; otro dedicado a la fruta y la verdura; y otro al deporte.

La tercera propuesta ha tenido que ver con la concesión del Fondo Provincial Infantil. A través de dos proyectos, el IES Alejandría de Tordesillas y el IES Santo Tomás de Aquino de Íscar, han competido por la ayuda de mayor cuantía, 2.000 euros; ya que el premio de consolación sumaba 1.000 euros.

 

Los alumnos de Tordesillas han presentado un proyecto basado en la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género titulado ‘Igualmente ¡Qué se oiga, que se note! Igualmente’. Con el objetivo de mejorar la vida de los chicos y chicas han propuesto corregir actitudes inconscientes que se dan a diario en las familias, con los amigos o en el aula. Prevenir la violencia de género de las presentes y futuras generaciones es primordial y por eso se han organizado actividades como conciertos contra la violencia de género o excursiones a Valladolid  para compartir una jornada con la Asociación de Mujeres Maltratadas. Con una mayoría aplastante han logrado el primer premio.

 

Por su parte los alumnos de Íscar, no han podido llevar a lo más alto su proyecto y tendrán que adaptarlo al presupuesto obtenido. Su proyecto, ‘Comparto mi pueblo’, pretende dar a conocer la localidad  de Íscar, por su valor histórico, arqueológico y cultural. A través de actividades deportivas nacionales e internacionales o la promoción de tracciones y festividades, quieren compartir su patrimonio con otros niños.