Diputados del PSOE defienden por empatía sus aplausos a los preferentistas expulsados y niegan una "riña" de Chaves

El alcalde de San Sebastián Odón Elorza

Los diputados socialistas Odón Elorza y Esperança Esteven han justificado por empatía y solidaridad sus aplausos a los afectados por las preferentes que han sido expulsados del Congreso cuando insultaban a los parlamentarios, a la vez que han negado que la llamada de atención del exvicepresidente Manuel Chaves hubiera sido una riña.

El donostiarra Odón Elorza, uno de los socialistas que aplaudió desde el escaño cuando los preferentistas fueron obligados a salir del hemiciclo, ha explicado que su intención era solidarizarse con su situación, pero no jalearles los insultos dirigidos a sus señorías. "La política hay que sentirla y si uno se pone en lugar de otro..", ha añadido la catalana Esperança Esteve.

El exalcalde de San Sebastián, que recuerda que en su etapa municipal ha tenido que asistir a sesiones plenarias más complicadas por el entorno radical abertzale, ha señalado que es "normal" que la tensión que hay en a sociedad se refleje en el Congreso, por supuesto sin que se pierdan las formas.

Los dos diputados niegan que Manuel Chaves, que ha intentado frenar sus aplausos al igual que la dirección del Grupo Socialista, niegan que el gesto del expresidente del PSOE fuera una riña. "Ha sido una apreciación, pero no pasa nada", comenta Elorza. "Nos ha dicho que no nos dejemos llevar por el sentimiento", puntualiza Esteve.

Guerra se desmarca

Otro veterano diputado socialista, el exvicepresidente Alfonso Guerra, ha declinado comentar el episodio desmarcándose del respaldo: "Los que hayan aplaudido, que se lo expliquen", ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Quién sí ha criticado expresamente tanto los insultos de los preferentistas como los aplausos de los diputados socialistas ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Se da la circunstancia de que buena parte de las personas que han sido desalojadas del Congreso habían sido invitadas por el PSOE. Una vez que abandonaron la Cámara, tanto la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, como el diputado que ha sido ponente en el tema de las preferentes, Antonio Hurtado, mantuvieron un breve encuentro en la calle con los afectados para trasladarles su apoyo.