Diputación y Ayuntamiento presumen de Belenes

Ambas instituciones han presentado sus respectivas representaciones navideñas, el Consistorio en la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas y la Diputación en su propia sede en el Palacio de Pimentel.

Diputación:

 

Belén Monumental y belenes napolitanos en la sala de exposición del Palacio de Pimentel. Del 10 de diciembre al 6 de enero. Horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a domingo. Los días 24 y 31 cerrado por la tarde y el 1 durante todo el día.

 

Ayuntamiento:

 

Belén Monumental en la sala de exposición de la Iglesia de las Francesas. Del 10 de diciembre al 6 de enero. Horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a domingo.

Las fechas navideñas están cada vez más cerca y es evidente que Valladolid empieza a teñirse del color y el espíritu pertinentes desde que hace unos días el alcalde diera por empezado el periodo con el encendido oficial de las luces. Este martes se ha dado un paso más y tanto Diputación como Ayuntamiento han presentado sus respectivos Belenes monumentales que pueden visitarse desde esta misma tarde.

 

El primero en mostrar su representación del nacimiento del niño ha sido la Diputación, que lo ha situado en su propia sede en el Palacio de Pimentel, junto a la Plaza de San Pablo. Como ha destacado el presidente Jesús Julio Carnero, “se trata de un año especial, ya que la Asociación Belenista Castellana cumple cincuenta años”, algo que también resaltaría más tarde el alcalde León de la Riva en el del Ayuntamiento. Y es que ambos Belenes han corrido a cargo de la Asociación.

 

El de la Diputación, como ha seguido explicando Carnero, está ambientado este año en el Generalife y la Alhambra de Granada, hecho del que se ha mostrado satisfecha María del Carmen Dívar, presidenta de la Asociación Belenista. “Cada año pensamos un anteproyecto para decidir cómo lo hacemos, pero esta vez ya estaba decidido desde el pasado. Han sido dos años de trabajo intenso, en el que se ha hecho mucho trabajo, duro y fuerte para crear esta maravilla”, ha señalado mientras señalaba al Belén en el que aparecen hasta doscientas figuras.

 

No solo de estas recreaciones magistrales vive el hombre en Navidad, de manera que también se han presentado una exposición de pequeños belenes napolitanos de la colección de Mercedes Lamm en campanas de cristal y que permanecen junto al presentado por la Diputación. Además, también se ha organizado una ruta de belenes vivientes en diferentes municipios de la provincia.

 

Apenas unos minutos después era el Ayuntamiento el que presentaba su Belén, esta vez con la presencia de Alberto de Paz, vicepresidente de la Asociación Belenista, y Ricardo Rodríguez, uno de los creadores del nacimiento que se sitúa en la sala de exposición de la Iglesia de las Francesas.

 

“Se trata de un Belén fruto del tesón y del buen hacer”, comenzaba el alcalde De la Riva para después asegurar que se espera que, otro año más, cuente con “el reconocimiento de miles y miles de visitantes”.

 

Este pequeño escenario se ha inspirado en la época romana en la que se vivía durante el nacimiento, tal y como ha explicado De Paz. “Hemos querido representar la diferencia entre lo pobre y lo rico de aquel entonces, el lujo y los trabajadores”, ha seguido el vicepresidente de la Asociación cumplidora de medio siglo.

 

“He estado hace unos días en Francia, y lo cierto es que es evidente que aquí tenemos mucha más tradición de Belenes”, ha sonreído el alcalde.