Diputación y Arzobispado recuperan el convenio de restauración de templos con una dotación de 570.000€

BORIS GARCÍA

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, dice que el "culto genera cultura" y ha subrayado la necesidad de cubrir las indigencias "entre ellas las religiosas".

 

Así se ha manifestado el arzobispo durante el acto de firma del acuerdo de colaboración entre el Arzobispado y la Diputación de Valladolid para la reparación de templos, que hasta 2012 se materializó en una inversión de más de once millones de euros destinados a 958 actuaciones en 216 localidades.

 

Blázquez ha afirmado que después de varios años de pausa "forzada" por la crisis, este acuerdo demuestra que la situación actual es de "esperanza" que posibilitará que, "poco a poco", el patrimonio recibido pueda ser restaurado y usado por la generación presente y trasmitida a la futura.

 

"Es un convenio de valencias y positividades", ha manifestado el arzobispo al tiempo que ha asegurado que los templos, y sobre todo los emplazados en el ámbito rural, "no tienen otra forma de cobertura" que no sea a través de este programa. Así, el arzobispo ha aseverado que la Diputación "cumple" con las encomiendas de los ciudadanos de las zonas rurales, "donde no hay otra forma de intervenir".

 

Por otra parte, Blázquez ha incidido en que el número de templos de la provincia es elevado. "Son muchísimos pero poco a poco se van respaldando las necesidades del patrimonio", ha matizado.

 

Asimismo, sobre la posibilidad de que los templos rehabilitados sirvan para acoger otras actividades, Blázquez ha mostrado la voluntad de poder hacerlo pero "en coherencia" con el culto, como los conciertos de música sacra.

 

FIRMA DEL ACUERDO

 

El acuerdo se ha firmado este viernes en el Palacio Pimentel de Valladolid, sede de la Institución provincial, entre el propio arzobispo y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

 

Carnero ha justificado que el interés de la Diputación por recuperar este convenio reside en un dato "claro": "los alcaldes tienen muchas preocupaciones y, entre ellas, está la iglesia de su pueblo".

 

En este sentido, ha definido tres espacios "fundamentales" para los municipios: el Ayuntamiento, "sede de la vida civil"; la Plaza Mayor, "el punto de encuentro", y la iglesia, "lugar de bienvenida y despedida para muchos ciudadanos".

 

Esta preocupación ha motivado, según Carnero, que desde el año 1994 se desarrolle un programa de ayudas en el que han participado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, el Arzobispado, la Diputación y los propios municipios.

 

Sin embargo, tras un periodo "complicado" que ha situado entre 2011 y 2013, Carnero ha aseverado que "era necesario" volver a cubrir esta necesidades porque una acción de rehabilitación, "si se abandona", pasa a ser de reconstrucción "y esto es más costoso".

 

Carnero ha anunciado que el plazo de solicitud concluirá el próximo 31 de marzo y que después, mediante una comisión de seguimiento y con arreglo a los criterios establecidos, se estipulará el plan de actuación en cada caso.

 

Las acciones en cada templo serán costeadas tanto por el Ayuntamiento de la localidad, que aporta un 20 por ciento del coste, como por ambas entidades firmantes, Diputación y Arzobispado, que han destinado 450.000 y 120.000 euros, respectivamente.

 

"Es una satisfacción poder dar continuidad a las 958 actuaciones desarrolladas y a los once millones de euros invertidos desde el año 1994", ha subrayado Carnero antes de manifestar su deseo de que la Junta de Castilla y León "colabore cuanto antes"