Diputación se reúne en Fuensaldaña con los socios del proyecto 'Rural DEAR Agenda'

Italia, Malta, Polonia, Bulgaria, Grecia, Chipre y España) del proyecto europeo de educación y sensibilización se han reunido en el castillo de Fuensaldaña, propiedad de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid ha mantenido un encuentro este jueves con los representantes de los socios (Italia, Malta, Polonia, Bulgaria, Grecia, Chipre y España) del proyecto europeo de educación y sensibilización 'Rural DEAR Agenda', que celebran una reunión hasta este viernes en el castillo de Fuensaldaña.

  

Tras la bienvenida a los participantes del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se ha hecho la presentación pública del proyecto dirigida a todos los interesados y beneficiarios de la provincia, informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

  

Durante los tres días de reuniones, los socios europeos tratarán de compartir y resolver dudas sobre el proyecto. Asimismo, van a definir los próximos pasos a realizar, "aclarando" la tarea y la responsabilidad de cada uno ya que es la primera reunión que mantienen todos los socios desde que el proyecto fue aprobado y financiado por EuropeAid (Devco).

  

Igualmente, el encuentro de socios va a servir para conocer la situación socioeconómica de cada región participante y las iniciativas de desarrollo rural de la provincia de Valladolid y sus alrededores, informaron las mismas fuentes.

  

El 2015 es el primer año europeo consagrado a la acción exterior de la Unión Europea y el papel de Europa en el mundo. Para las organizaciones de desarrollo de toda Europa, es la oportunidad perfecta para dar a conocer el compromiso de Europa con la erradicación de la pobreza en todo el mundo y para animar a más europeos a comprometerse y a participar en el desarrollo.

  

En el marco de este 'European Year for Development', el proyecto 'Rural DEAR Agenda - EYD 2015', subvencionado al 85 por ciento por la Comunidad Europea, se ha elaborado conjuntamente por la Diputación Provincial de Valladolid y el Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid y ha sido aprobado por EuropeAid para ejecutarlo durante los próximos tres años (2015-2017).

 

DESIGUALDAD Y POBREZA

  

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la planificación de las actuaciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización en el mundo rural de forma que sean "efectivas" y promuevan de manera "eficaz" la solidaridad y la comprensión de las causas que generan desigualdad y pobreza.

  

Para ello se va a desarrollar y promover un modelo participativo de educación para el desarrollo para ejecutar en municipios rurales, con estrategias inclusivas, innovadoras y eficaces, enmarcado en la estrategia europea de educación para el desarrollo de 2015.

  

Esta tarea se realizará simultáneamente en las siete regiones en las que el proyecto va a tener lugar: Valladolid (España), Idalion (Chipre), Vratsa (Bulgaria), Tesalia (Grecia), Malta, Polonia y Molise (Italia). Las entidades colaboradoras son la Universidad Spolezna Akademia Nauk en Lodz (Polonia); Universidad de Thessaly en Volos (Grecia); Cámara de Comercio e Industria de Vratsa (Bulgaria); Autoridad Local del municipio de Idalion (Chipre); Fopsim que es una Fundación para la Promoción de la Inclusión Social (Malta), y finalmente la Autoridad Regional de Campobasso (Italia).