Diputación ofrecerá 4.000 euros a las autónomas embarazadas para contratar 8 meses una sustitución

El presidente de la Diputación con representantes de asociaciones empresariales de la provincia.

El presidente provincial, Jesús Julio Carnero, presenta las principales novedades del Plan Impulso para el 2015 que incluye la puesta en marcha de un programa para jóvenes y una ayuda para que los autónomos contraten un trabajador.

 

El Plan Impulso desarrolla 5.125 actuaciones en materia de empleo y emprendimiento en la provincia en los años 2013 y 2014. Se asienta sobre cinco pilares y durante todo el mandato se han invertido más de cinco millones de euros.

 

1.- Fomento del espíritu emprendedor. Ayudas a la contratación de desempleados mayores de 45 años empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes y ayudas directas a nuevos emprendedores.

 

2 Formación a  emprendedores. Varios son las medidas: Autónomos en Prácticas; convenio con la Asociación de Trabajadores Autónomos con ocho cursos con 72 emprendedores; Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados; colaboración con el ECyL con ocho programas de formación en el que han participado 170 personas.

 

3.- Apoyo financiación de proyectos. Diputación e Iberaval suscribían en 2014 un convenio por dos millones de euros para atender las peticiones empresariales que se solicitarán durante 2014. Se han beneficiado 49 proyectos, con un crédito global de más de un millón de euros.

 

4.- Innovación. Junto a la Cámara de Comercio se ponía en marcha el Programa Innocámaras. Han participado 97 empresas con algo más de un millón de euros.

 

5.- Internacionalización. Se ha asesorado a 462 empresas; se han ofrecido un total de 17 cursos y se han realizado cuatro misiones inversas en los que han participado 71 importadores extranjeros y 124 empresas de la provincial. Este programa está dotado con más de 350.000 euros.

La Diputación de Valladolid va aponer en marcha una línea de ayudas por la que ofrecerá 4.000 euros de ayuda a trabajadoras autónomas embarazadas con el objetivo de que puedan contratar una sustitución durante su baja maternal. La contratación de la persona sustituta deberá efectuarse por un periodo mínimo de ocho meses, (desde cuatro meses antes del parto, hasta 16 semanas después del alumbramiento).

 

Esta será una de las principales novedades para el 2015 del Plan Impulso, que el máximo representante de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha presentado durante un encuentro asociaciones empresariales de la provincia, en Íscar. La presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, de la que surgió la idea, explicaba que es una buena medida porque así se podrá formar a la persona contratada durante cuatro meses antes del parto, para que afronte la sustitución con garantías.

 

Asimismo, otra de las nuevas líneas de ayuda va a dirigida a incentivar con 2.000 euros la contratación de un primer empleado por parte de los trabajadores autónomos, sin restricciones de edad. Estas dos nuevas medidas incrementarán en casi un 30 por ciento la dotación presupuestaria de la Diputación destinada a las ayudas Micropymes y Autónomos, que se eleva hasta los 500.000 euros, según ha confirmado Jesús Julio Carnero.

 

La Diputación ha firmado también con la Cámara de Comercio un acuerdo para poner en marcha un Programa de Cualificación y Empleo Juvenil. El objetivo es aumentar las posibilidades de empleo de jóvenes menores de 25 años. La idea es que accedan a una oferta de trabajo, reciban educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas durante cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

 

La institución provincial aporta 100.000 euros, que se unen a los 600.000 euros que llegan de Fondos Europeos. El Plan implica a las empresas de la provincia que tengan necesidad de contratación. El objetivo es alcanzar más de un 38 por ciento de inserción de todos los participantes.

 

"ACORRALAR A LA CRISIS"

 

El Plan Impulso reforzará su área de innovación con cuatro acciones a disposición de autónomos, pymes y microempresas de la provincia: para la creación de páginas web, para mejorar su posicionamiento en internet, crear estrategias de comunicación en redes sociales y otros proyectos de innovación.

 

Por último, se ha anunciado la creación de un Fondo para el Emprendimiento Social, dotado inicialmente de 20.000 euros, para impulsar proyectos de autoempleo o emprendimiento social. “Se trata de prestar un apoyo financiero a aquellas personas que no pueden ofrecer garantías reales, pero que cuentan con el respaldo que procede de la confianza en la persona y en la viabilidad económica y financiera del proyecto”, ha dicho Carnero.

 

El presidente de la Diputación ha insistido que todas estas medidas son una estrategia para contribuir a “acorralar la crisis económica, buscando las sinergias que ofrece la colaboración público-privada para facilitar el apoyo a los emprendedores de nuestro mundo rural, únicos capaces de generar crecimiento y empleo en nuestros pueblos”.