Diputación de Valladolid y Cámara de Comercio dan voz a 80 empresarios rurales

Jesús Julio Carnero, destaca el éxito de la colaboración entre la Diputación y la Cámara, “una colaboración que continuará en 2015 en materia de innovación e internacionalización a los que se sumará la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil”. 

Los presidentes de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Carlos Villar, han participado hoy en la Jornada 'Innovar e internacionalizarse para mejorar la competitividad en la provincia de Valladolid', que se ha desarrollado en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña organizada por ambas instituciones, y a la que han asistido alrededor de 80 empresarios rurales de la provincia.

 

La Jornada ha servido para hacer balance de los programas Innocámaras e Internacionalización que desarrollan de manera conjunta ambas instituciones y que forman parte del Plan Impulso puesto en marcha desde 2013 por la Diputación de Valladolid.

 

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recordado que “la innovación y la internacionalización representan oportunidades que debemos aprovechar para ser más competitivos y, así, favorecer un nuevo modelo de crecimiento económico que acabe generando empleo. Una línea de trabajo que desde el primer momento ha contado con el respaldo y la colaboración de la Cámara de Comercio”.

 

En esa misma línea se ha mostrado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Carlos Villar, quien ha señalado que “La Diputación tiene un amplio conocimiento del territorio y la Cámara una amplia experiencia en la oferta de servicios. Y de la sinergia de las dos instituciones ha emanado la racionalización de los recursos para respaldar al tejido empresarial de la provincia de Valladolid”.

 

Un trabajo conjunto que se ha plasmado en dos iniciativas concretas, Innocámaras y Plan de Internacionalización, que han tenido unos excelentes resultados. Así, dentro del Programa Innocámaras, ha llegado a un total de 95 empresas de la provincia en el período 2013 – 2014. El programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (70%) y la Diputación de Valladolid (30%), ha permitido mejorar la competitividad de las Pymes de la provincia integrando la innovación en sus estrategias empresariales.

 

En cuanto al Plan de Internacionalización, 430 empresas rurales han sido asistidas en alguna de las fases del Plan, que pretende llegar a un total de 500 empresas mediante actividades de información, formación y promoción. Entre estas últimas destaca la celebración de 4 misiones inversas en las que han participado un total de 60 importadores de diversos países pertenecientes a los sectores turístico, vitivinícola, alimentario y de la madera.

 

El presidente de la Cámara, Carlos Villar, ha felicitado a los empresarios rurales vallisoletanos “por vuestras iniciativas, al tiempo de animaros a innovar e internacionalizar cada vez más vuestras empresas. Ambas cosas son claves para mejorar la competitividad. Tenemos sectores de gran proyección y posibilidad de crecimiento, como el agroalimentario o el turismo, y en esas bases debemos incidir”.