Diputación de Valladolid convoca el primer Consejo Social de la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este miércoles la constitución del Consejo del Diálogo Social integrado por la Institución provincial, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, que estuvo representada por su presidenta Ángela de Miguel, y los sindicatos UGT y CC.OO., representados por sus máximos representantes provinciales, Fernando Fernández Arroyo y Antonio Díez, respectivamente.

 

El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid, aprobado en pleno el 20 de mayo con el voto favorable de todos los Grupos excepto la abstención de 'Sí se Puede', se constituye después de cumplir los trámites de exposición pública.

 

Se estructura como un órgano complementario de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel provincial y se configura así como un instrumento de participación institucional y carácter consultivo, que actuará con plena independencia y que ahondará en el proceso de negociación y concertación en materias económicas y sociales.

 

El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid está integrado por el presidente de la Diputación de Valladolid y un representante con el máximo rango de las organizaciones sociales firmantes, CVE, UGT y CC.OO., y celebrará sesión ordinaria al menos dos veces al año. Además, se reunirá con carácter extraordinario a petición de cualquiera de las partes integrantes del mismo. La asistencia a las reuniones del Consejo no genera derecho ni a remuneración ni a compensación económica.

 

El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid se centrará en cuestiones concretas de la actuación de la Diputación de Valladolid como el Plan Impulso, las políticas vinculadas al empleo local, los programas duales de formación, las ayudas de emergencia y los programas vinculados a las políticas de igualdad de oportunidades.

 

Entre sus competencias figuran cuestiones como la definición de las materias objeto de diálogo social; la aprobación de acuerdos, decidir las medidas para su desarrollo, su publicidad y difusión, así como el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los mismos; el conocimiento previo de las actuaciones normativas y otras de especial relevancia de la Administración Local siempre que afecten a las materias definidas como Diálogo Social; la realización de estudios e informes sobre asuntos de interés general para la provincia o la aprobación de una Memoria anual.

 

Además, el Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid abordará en su seno el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social que suponga transferencias presupuestarias a la Diputación Provincial de Valladolid, así como el seguimiento de la ejecución de dichas partidas económicas.

 

Todos los acuerdos del Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid se adoptarán por unanimidad y se elevarán a la Diputación Provincial de Valladolid a los efectos que procedan.