Diputación de Valladolid activa el 94,47% del importe de las ayudas a ayuntamientos previsto para 2015

Imagen del pleno de la Diputación de Valladolid. TRIBUNA

Todas estas líneas se suman a las que ya fueron aprobadas en el Pleno y la Junta de Gobierno del pasado mes de noviembre.

La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes, en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre, ocho nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia, con las que ha conseguido convocar antes de que finalice el año el 95,47 por ciento (17,5 millones de euros) del importe destinado en el presupuesto de 2015 a las aportaciones económicas a los Ayuntamientos de la provincia.

 

En concreto, el Pleno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la promoción de actividades turísticas (72.300 euros), el Fondo de Mantenimiento y Servicios (dos millones), ayudas para la adecuación de la red viaria de interés agrícola (300.000) y para la dotación de mobiliario urbano (250.000).

 

Además, la sesión plenaria ha respaldado el convenio de sequía (200.000 euros), ayudas para la construcción de tanques elevados de agua para uso agrícola (75.000), la líneas de subvenciones urgentes (496.000) y las ayudas para la adquisición de material deportivo (105.000).

 

Todas estas líneas se suman a las que ya fueron aprobadas en el Pleno y la Junta de Gobierno del pasado mes de noviembre, como son el Plan de Apoyo Económico a los ayuntamientos (1,5 millones de euros), el Fondo de Actividades y Servicios (2,1 millones), las ayudas a las Oficinas Municipales de Turismo (233.000), para la redacción de proyectos para viviendas jóvenes (250.000), y las destinadas a la cooperación y el apoyo deportivo (23.750).

 

Junto a ello, la convocatoria para restauración de iglesias y ermitas, realizada en el ejercicio 2014 pero que establece ayudas también para el ejercicio 2015, por importe de 543.520 euros, cuya resolución puede ser inmediata.

 

El importe total de las convocatorias aprobadas entre noviembre y diciembre asciende así a 8,2 millones de euros, lo que supone el 90,82 por ciento de las líneas de ayudas incluidas en el presupuesto 2015. A esta cifra hay que sumar los 9,3 millones de euros correspondientes a la anualidad 2015 de la convocatoria bienal de los Planes Provinciales, y que los consistorios podrán percibir a partir del 2 de enero de 2015.

 

17,5 MILLONES DE EUROS

 

La suma de ambas cantidades alcanza los 17,5 millones de euros, lo que supone el 95,47 por ciento de las cantidades destinadas directamente a los ayuntamientos de la provincia.

 

"Es una medida dirigida a dar agilidad a la tramitación de las convocatorias que conlleva una previsión económica de los ayuntamientos y facilita la tramitación de las ayudas", ha asegurado el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso, al concluir la sesión.

 

Todas estas ayudas se completan con los 2,4 millones de euros que los Ayuntamientos reciben a través de convenios, por lo que no se realiza convocatoria. Según ha detallado Alonso, estos convenios están fundamentalmente dirigidos a "facilitar" la gestión de la prestación de servicios como las guarderías, los CEAS, las viviendas tuteladas, los servicios de respiro, o los servicios para personas con discapacidad o enfermos mentales.

 

Además, Alonso ha explicado que estos acuerdos se firman de manera anual, pero su pago se anticipa al cien por cien en el primer trimestre del año con el fin de "garantizar" el buen funcionamiento de los mismos sin que ello suponga una carga para los Ayuntamientos.

 

Junto a las ayudas destinadas a los Ayuntamientos, también están abiertas un "gran número" de convocatorias dirigidas a las personas, como las dirigidas a personas en riego de exclusión social; a jóvenes para el alquiler de vivienda o a la construcción de las mismas; y a favorecer la autonomía de las personas mayores a través de distintas actuaciones en sus viviendas, o las destinadas a rehabilitar viviendas en el medio rural.