Dinosaurios en el Museo de la Ciencia en Valladolid

Ana Redondo inaugura una exposición temporal que recoge los restos de los reptiles jurásicos que habitaron en el litoral asturiano.


 

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, presentó este jueves 28 de julio la nueva exposición temporal que albergará el Museo de la Ciencia bajo el título ‘La Costa de los Dinosaurios’, una propuesta producida por el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).

 

La exposición, explicó la concejala, “recuerda la enorme riqueza geológica y paleontológica que aportan las rocas jurásicas de la denominada ‘Costa de los Dinosaurios’, que comprende el litoral asturiano, desde Gijón hasta Ribadesella, y que se caracteriza por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos”. Ningún otro litoral  español reúne tantas ni tan bien fundamentadas evidencias del paso de estos fascinantes animales, un hecho por el que el Gobierno del Principado de Asturias lo declaró, en 2001, ‘Monumento Natural’.

 

En el acto, Redondo estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, y la geóloga del equipo científico del Museo Jurásico de Asturias, Laura Piñuela.

 

A través de réplicas de alta calidad, ilustraciones de Arturo de Miguel y fotografías del equipo científico del MUJA y de José María Díaz- Formentí, la exposición aborda diferentes aspectos del patrimonio jurásico de Asturias, además de aportar información detallada sobre la paleogeografía, el paisaje y los ecosistemas predominantes en esta época de la historia de la Tierra dominada por los dinosaurios y los reptiles coetáneos.

 

La muestra está organizada en ocho grandes bloques temáticos que descubren al público aspectos relacionados con los acontecimientos que tuvieron lugar en el Jurásico de Asturias, período geológico que se extiende desde hace 201 millones de años hasta hace 145 millones de años.

 

El mundo en el Jurásico, las rocas de los acantilados, la vida en los mares jurásicos, la actividad tectónica de la época, el modelado del agua sobre el barro y la arena y los yacimientos de icnitas son algunos de los temas a tratar. Además de la utilización de las rocas como recursos de interés económico y el trabajo cotidiano en los yacimientos de los acantilados.

 

La exposición se completa con una zona lúdica con ‘dinojuegos’ para toda la familia, integrado por dinámicos interactivos, puzles y simuladores de huellas, entre otros. El Museo de la Ciencia incorpora a la exposición un croma que invita a los visitantes a sumergirse en un paisaje jurásico, con dinosaurios estáticos y en movimiento.

 

Por último, el público podrá disfrutar de las apps ‘DinoScience y DinoScience 3D’, dos aplicaciones creadas por la productora audiovisual Render Area con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad. Estas Apps, instaladas en diferentes iPads, ofrecerán a los visitantes información de más de 700 dinosaurios y descubrirán 14 espectaculares reptiles del Mesozoico en 3D, animados en tiempo real. Una estupenda forma de vivir y experimentar el mundo de los dinosaurios a través de un apasionante recorrido, que permanecerá en el Museo de la Ciencia desde el 28 de julio de 2016 al 8 de enero de 2017.