Dimite Pedro Sánchez tras perder la votación del Comité Federal

Foto: Europa Press

La propuesta de celebrar un congreso extraordinario del hasta ahora secretario general ha perdido 133-109.

Pedro Sánchez anunció esta noche ante el Comité Federal que presentaba su dimisión tras perder la votación para convocar un congreso extraordinario por 132 votos en contra y 107 a favor.

 

En su discurso de despedida apeló a la unidad del PSOE y argumentó que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionado la figura del secretario general, destacando que al menos "así lo ha sufrido".

 

En segundo lugar explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura.

 

Pedro Sánchez añadió que el congreso era para dirimir esas dos cuestiones. "Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay", remachó.

 

Finalmente indicó que ha sido para él un orgullo y un honor dirigir el PSOE y ha deseado todo el acierto del mundo a quien le suceda, destacando que la Ejecutiva saliente servirá de manera leal.

 

PERDIÓ LA VOTACIÓN

 

El secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, ha perdido la votación que esta noche se ha registrado en el Comité Federal del partido a favor o en contra de la celebración de un congreso extraordinario cuya votación de primarias tendría lugar el próximo 23 de octubre.

 

En contra de la propuesta de Pedro Sánchez, votaron un total de 133 miembros del Comité Federal, mientras que a favor de la iniciativa se recogieron 109 votos, según fuentes del psoe andaluz.

 

No se han hecho esperar las primeras reacciones en Twitter como la de Pablo Iglesias, quien ha dicho: "Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente".

Noticias relacionadas