Diez meses de trabajo para construir el Belén de Pimentel

BORIS GARCÍA
Ver album

La Diputación de Valladolid se vuelca con las aficiones de los belenistas. Ha organizado para estas fiestas navideñas el ‘Belén Bíblico Monumental’, diferentes belenes vivientes por 10 municipios de la provincia y una exposición de 'Belenes del Mundo'.

El ‘Belén Bíblico Monumental’ es la gran apuesta de la Asociación Belenista Castellana para estas navidades. Se trata de una representación clásica y tradicional de carácter bíblico. El artífice de este belén es Manuel Bononato que ha recreado un nacimiento de 36 metros cuadrados con más de 500 figuras y 8 escenas distintas.

 

“El belén muestra distintas ciudades de Tierra Santa. El Mar de Galilea, en un cajón de madera revestido de poliéster con 400 litros de agua. También refleja un puerto de pescadores, la anunciación de los pastores, el Palacio de Herodes desde donde parte la cabalgata de Reyes y por último, la gruta de Belén donde nace el niño”, ha explicado el artista.

 

Diez meses de dedicación por parte de, sobre todo, 5 personas para construir una obra a base de resina de poliéster, madera, escayola y pintura, que podrá descubrirse en el Palacio Pimentel de la Diputación de Valladolid hasta el 6 de enero, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

 

Este mismo espacio acoge otra representación belenista. ‘Belenes del mundo’ con distintos misterios en versión reducida de los países de América Latina, otro de EEUU, distintos belenes de México, Alemania y Francia. También destacan los belenes Napolitanos y de España. Cada uno con rasgos representativos del país que representan. Una manera curiosa de acercarse a las distintas culturas a través de esta tradición común.

 

La Diputación de Valladolid también ha dado representatividad a los municipios de la provincia. De esta forma son 10 las localidades que organizan un Belén Viviente, incorporándose este año al acto los pueblos de Wamba y Robladillo. Para poder visitar estas representaciones la Institución Provincial dispondrá un autobús gratuito que recorrerá las localidades participantes.