Diez consejos a tener en cuenta en las compras de segunda mano online

Ordenador (Foto: E. P.)

La compraventa entre particulares de objetos de segunda mano ha proliferado en los últimos años gracias al auge de las nuevas tecnologías.

La compraventa entre particulares de objetos de segunda mano ha proliferado en los últimos años gracias al auge de las nuevas tecnologías, que dan soporte a plataformas en las que diariamente se  intercambian objetos por valor de millones de euros.

 

La realidad es que más de uno no será consciente de que acumulará 'cosas' en casa que ya no utiliza y que, si se decide a ponerlas en venta, puede sacar un buen precio por ellas. A veces existe cierto temor a desprenderse de ciertos objetos, pero tan solo ocupan espacio y pueden ser útiles para otras personas.

 

Los amantes de lo retro rastrearán este tipo de plataformas en busca de sus productos soñados, mientras que otros usuarios las utilizarán en busca de algún artículo que necesiten y que puedan encontrar a menor precio de segunda mano.

 

Aún así, se debe ser precavido, ya que podemos encontrar numerosos timos en ellas. Por ello, desde vibbo han lanzado una serie de consejos para comprar y vender productos de segunda mano en internet de forma segura.

 

1. Las transacciones en persona son la mejor opción, de este modo puedes realizar el pago o el cobro personalmente, comprobar que el producto funciona y que está en las condiciones adecuadas antes de adquirirlo.

 

2. Comprueba que los datos del anunciante sean verídicos antes de hacer la transacción. Existen algunos trucos como visitar el perfil de esa persona para ver qué más vende, llamarle para comprobar que el teléfono es correcto o preguntar algunos detalles específicos sobre el producto.

 

3. Sé precavido ante los usuarios que, por cualquier excusa, nunca pueden hablar por teléfono. Debes poder hablar y chatear con esa persona para resolver todas las dudas que tengas acerca del artículo en cuestión.

 

4. Cuestiona los anuncios con precios extraordinariamente bajos y desconfía de los compradores que ofrezcan una cantidad superior a la solicitada, nadie da duros a pesetas.

 

5. Un anuncio mal redactado, que usa palabras poco frecuentes o mal traducidas puede ser motivo de sospecha.Diez consejos a tener en cuenta en las compras de segunda mano online


6. Compra y vende en efectivo y duda de los usuarios que sólo admitan transferencias como forma de pago. Nunca pagues de manera anticipada y evita enviar dinero como entrada, señal, garantía o gastos de envío. Tampoco aceptes cheques, sobre todo si son emitidos por un banco extranjero.

 

7. Si no se puede realizar la transacción en persona la mejor opción es hacerla contra reembolso. Los vendedores tan solo tendrán que asumir el coste del envío y los compradores podrán ver el objeto antes de realizar la transacción si así se especifica previamente.

 

8. Evita enviar o recibir dinero a través de Western Union, Money Gram u otras empresas de envío de dinero ya que no pueden garantizar las transacciones entre desconocidos.

 

9. Pide el ticket de compra o el libro de instrucciones. Si el vendedor todavía lo guarda, permite asegurar que es un producto original e indica el lugar y la fecha en la que fue comprado, así como si todavía está en garantía.

 

10. Cuestiona los anuncios con fotos que no parezcan reales o que sean de catálogo. Se debe mostrar el artículo en venta para mostrar su estado actual.