Diez años del escándalo Fórum Filatélico-Afinsa: una estafa sin solución

Fachada de la antigua sede en la calle Regalado. JORGE IGLESIAS

Con Valladolid como una de las ciudades más afectadas, este mes de mayo se cumple una década sin encontrar respuestas a la estafa que dejó sin ahorros a más de 350.000 afectados. 

El 9 de mayo de 2006 se paralizó la actividad de las compañías Afisna Bienes Tangibles y Fórum Filatélico fueron detenidas varias personas en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid por una estafa piramidal multimillonaria en inversiones filatélicas y bienes tangibles que afectó a alrededor de 350.000 clientes. La querella fue interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción. 

 

La operación se llevó a cabo en ejecución de lo acordado por los titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 de la Audiencia Nacional de aquel momento, Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, y tuvo como origen la presentación de una querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado a raíz de una denuncia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

 

Un mes después, en junio de 2006, fueron puestos en libertad el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, y otros tres consejeros de la misma, así como del proveedor de sellos Francisco Guijarro, al considerar el juez que no existía peligro de fuga o alteración de pruebas.

 

Casi diez años después de abrirse el caso, en septiembre de 2015, el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró culpable el concurso de Fórum Filatélico y condenó a sus administradores a responder por más de 2.200 millones de euros y a ser inhabilitados para administrar bienes ajenos.

 

Sin embargo, aún está pendiente de resolución el juicio oral a los catorce directivos de Afinsa, acusados de estafar más de 1.900 millones de euros a 190.000 familias, que arrancó el pasado mes de noviembre. En el caso del expresidente de la empresa, la petición de pena es de 19 años de prisión.

 

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la intervención judicial por parte de la Audiencia Nacional, la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico presenta en Madrid el libro 'Ciudadanos de primera. Las personas frente al Estado en el caso Fórum-Afinsa', de Adela Jiménez, que narra el caso en primera persona.

 

El libro se ha hecho llegar a la sede del Partido Popular, en la calle Génova, para entregar ejemplares al presidente de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien exigen, como al resto de partidos, la "prometida solución política" a esta situación.

 

 

Además, miles de afectados de toda España se manifestarán en Madrid el próximo sábado 7 de mayo, según ha informado la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico en un comunicado.