Díaz echa en falta apoyo del Gobierno en empleo y Moreno le afea haber perdido 800 millones por mala gestión

Juanma Moreno, Antonio Maíllo y Susana Díaz
Maíllo critica el "pim pam pum" entre PP-A y PSOE-A "con fuego aliado"


SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSOE-A a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido durante su participación en el primer debate de la campaña de las elecciones autonómicas, celebrado este lunes en la RTVA, que su Gobierno ha echado en falta apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy para crear empleo, mientras que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, le ha afeado que Andalucía haya perdido "800 millones" en fondos de políticas activas para la creación de empleo por mala gestión.

Durante su intervención en el primer bloque del debate, referido a empleo, economía, financiación autonómica y administración pública, Díaz ha acusado a Moreno de "faltar a la verdad" en dicha acusación y le ha preguntado si ha hecho la cuenta "de cabeza o con calculadora", mientras que el candidato del PP-A ha criticado que el Gobierno andaluz no se haya "sonrojado" ni pedido "perdón" a los andaluces por tener que devolver este dinero por "incapacidad" para gestionarlo.

Díaz ha destacado que el Gobierno andaluz ha movilizado 2.600 millones durante la pasada legislatura para planes de creación de empleo y que ello ha contribuido a que uno de cada cuatro puestos de trabajos creados en España hayan sido en Andalucía, "que habrían sido el doble si el Gobierno de Rajoy nos hubiera ayudado y hubiera atendido mi petición de un plan especial de empleo para Andalucía".

Moreno ha reprochado a Díaz que solo achaque los problemas de desempleo en la comunidad al Gobierno de Rajoy. "No se le cae la palabra España de la boca", ha afirmado el candidato 'popular', a lo que la socialista le ha respondido "los andaluces también somos españoles, Juan Manuel". Ante ello, Moreno ha dicho que los andaluces están esperando a que hable de Andalucía "aunque sé que tiene la cabeza en otro sitio". "Sobre los hombros", ha respondido Díaz.

Asimismo, el candidato del PP-A le ha pedido a Díaz que no le diga que no "siente Andalucía" porque es "hijo de emigrante y autónomo", lo que ha llevado a que el candidato de IULV-CA, Antonio Maíllo, le respondiera durante uno de sus turnos de palabra que no entendía como siendo hijo de emigrante podía ser de "derechas".

El dirigente de izquierdas ha calificado de "pim pam pum con fuego aliado" los distintos rifirrafes entre los candidatos de PSOE-A y PP-A y ha preguntado a la presidenta de la Junta, cuando esta se ha comprometido a la creación de un ente público de crédito, "si estaba hablando de una banca pública", a lo que Díaz ha respondido "un ente público de crédito".

DÍAZ SE COMPROMETE A BAJAR LOS IMPUESTOS

Entre otras propuestas, la candidata socialista se ha comprometido a bajar los impuestos en la Comunidad y ha asegurado que el Gobierno central tiene a los españoles "fritos" a impuestos, después de haber subido más de 50. Según ha indicado, su gobierno bajará el IRPF entre dos y tres puntos, y todos los impuestos en los que tenga competencias, también el de Sucesiones y Donaciones.

Tras este compromiso, el candidato del PP-A le ha dado la "bienvenida" a las propuestas de su partido. Y es que, según ha explicado, hace seis meses su partido propuso en el Parlamento una reducción en el tramo del IRPF y otras bajadas de impuestos, entre ellas la eliminación del de Sucesiones y Donaciones, y los socialista la rechazaron. "Ha tenido que llegar la campaña para que la propongan", ha añadido.

Díaz, que también ha señalado durante su intervención que hay dos modelos: el del sufrimiento y el dolor aplicado por el Gobierno de la Nación y el del camino de la igualdad, que es por el que ha optado su gobierno, ha destacado que los socialista han apostado por la creación de empleo y el blindaje de los servicios públicos, la sanidad, la educación y la dependencia.

Moreno ha dicho que el mayor "sufrimiento" que tienen los andaluces es el millón cuatrocientos mil parados por culpa de las "recetas fracasadas" de gobiernos socialistas durante más de 32 años. Se ha mostrado convencido de que hace falta poner a Andalucía "a funcionar" y ha propuesto un cambio a mejor para hacer de la comunidad una tierra "atractiva" no solo para vivir sino para invertir.

También sobre el desempleo, Maíllo ha dicho que se trata de un problema "estructural" de Andalucía que difícilmente se podrá solucionar con una visión "cortoplacista". A su juicio, hace falta un cambio del modelo productivo con una banca pública a su servicio y una reindustrialización de Andalucía. Además, ha considerado necesario que el empleo que se cree sea de calidad y estable y ha apostado por impulsar el turismo sostenible, el sector del comercio y de las energías renovables.

Maíllo, que se ha mostrado en contra del Tratado de Libre Comercio y ha pedido sin éxito a Díaz y Moreno que se posicionaran al respecto, también ha presumido de haber "hecho los deberes" antes de ser "desalojado" por el PSOE-A al haber reducido el número de altos cargos de la administración andaluza, en aquellos departamentos en los que tenía competencias. "IULV-CA ha querido cambiar y lo ha hecho, mientras que el PSOE ralentizaba y se negaba a cambiar".