Díaz de Mera e Iratxe García piden en la UEMC una participación entusiasta el 25M

Víctor Jolín Garijo, director de Europe Direct Rural Castilla y León, Agustín Díaz de Mera, Eduardo Gordaliza, Eduardo Gordaliza, director de Informativos de Radio Televisión Castilla y León, Iratxe García y Carlos Belloso, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC.

Los europarlamentarios han ofrecido a los universitarios la oportunidad de hablar directamente con los dos políticos sobre sus derechos, el tipo de Europa en la quieren vivir y las expectativas de futuro de la UE. 

Los europarlamentarios Agustín Díaz de Mera (PP) e Iratxe García (PSOE) han pedido este viernes en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) una participación entusiasta en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo para frenar a los portadores de ideas racistas y xenófobas. Los dos políticos participaban en un debate sobre la UE organizado por el centro Europe Direct Rural Castilla y León en colaboración con la UEMC y su Fundación.

 

Díaz de Mera ha subrayado la importancia de poner de manifiesto “lo que significa Europa”, dada la “escasa sensibilidad” que detecta en la ciudadanía ante la importancia de las instituciones comunitarias, “entidades que están muy presentes en la vida de los ciudadanos de este continente, y de forma singular en Castilla y León”.

 

En concreto, se ha mostrado partidario de “recalcar la importancia del Parlamento Europeo, que se renovará con las elecciones del 25 M”, para las que “es importante destacar con determinación que la gente debe ir a votar ya que, si no lo hace, y si no vota a los grandes partidos europeístas, serán otros los que se sienten en ese parlamento; serán los portadores de ideas racistas y xenófobas”. En su opinión, ese espacio será ocupado “por los que no tienen respeto al Derecho, los que envueltos en un ropaje democrático quieren destruir lo que nos ha costado tantos años construir: un espacio de seguridad jurídica, de justicia, de respeto a las minorías”.

 

Por su parte, la parlamentaria socialista ha pedido que las elecciones sirvan para que haya “más Europa, pero una Europa distinta”. Para García, “es entendible que la ciudadanía sienta desafección ante la Unión porque de allí llegan las imposiciones, los recortes, los rescates bancarios y no a la ciudadanía”. Sin embargo, “hay que explicar a las personas que es posible una Europa diferente, que defienda el empleo, la adquisición de derechos, la igualdad de las personas”.

 

“Para eso necesitamos un Parlamento Europeo fuerte, que responda al resto de instituciones comunitarias, que promueva políticas que hoy son más necesarias que nunca”. “Esa Europa  que hace pocos años latía en el corazón de nuestro país es más necesaria que nunca”, ha recalcado.

 

EXPERIENCIA EN EUROPA

 

Iratxe García es diputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, donde es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Por su parte, Agustín Díaz de Mera es eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo. Es miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento de Estrasburgo.