Días contados para el dengue: Anuncian una vacuna para 2016

Insecto

Después de 20 años buscando una vacuna que evite la transmisión del dengue, ahora la empresa química Sanofi Pasteur ha anunciado que para el 2016 este virus dejará de ser una amenaza.

El dengue tendría los días contados y su erradicación sería posible el año que viene.

 

Cada año se dan aproximadamente 390 millones de casos en un centenar de países de América y Asia, de los cuales 100 millones son infecciones severas. Debido a ello, reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad es una prioridad en términos de salud pública de varios gobiernos latinoamericanos.

 

El dengue es un mal infeccioso causado por un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, muy común en zonas calurosas y tropicales. De no someterse a un tratamiento adecuado a tiempo, el enfermo puede morir.

 

Esta enfermedad se ha incrementado de manera alarmante en los últimos 30 años, y registra un aumento en el número de casos en la última década, entre otras causas, debido a los viajes. Hasta ahora, sólo existía como medida preventiva el saneamiento ambiental.

 

Sin embargo, por primera vez en la historia, con la vacuna en pruebas de Sanofi Pasteur, se alcanzarían los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar este mal, según ha publicado la agencia de noticias peruana Andina.

 

"Nuestra meta es ayudar a cumplir los objetivos de la OMS de reducir la mortalidad del dengue en un 50 por ciento y la morbilidad en un 25 por ciento para el 2020", según ha explicado el presidente y director general de Sanofi Pasteur, Olivier Charmeil. "Planeamos presentar la vacuna para ser certificada a principios del 2016 en países endémicos en los que el dengue es una prioridad de salud pública", ha añadido Charmeil.

 

Según informa en su página web Sanofi Pasteur, esta es la vacuna contra el dengue más avanzada clínica e industrialmente que se encuentra en desarrollo, con más de 40,000 personas que han participado en el programa a escala mundial.   

 

De ese total, 29,000 han recibido la vacuna y 23,000 han sido parte del estudio de eficacia Fase III, que es la etapa final de la investigación y desarrollo de una vacuna.