Diana Palazón: "No tengo ningún proyecto televisivo, lo que últimamente está apareciendo en mi vida es teatro"

La actriz, que actualmente sigue de gira con "La Dama Duende", recuerda en esta entrevista su etapa televisiva, al mismo tiempo que nos desvela sus nuevos proyectos teatrales y cinematográficos.

PREGUNTAS BREVES:

 

¿Un libro que le ha marcado?

 

"Cien años de soledad" y "La desaparición del universo".

 

¿Una película que recuerde especialmente?

 

"Gattaca".

 

Un personaje en la historia del cine o del teatro que le hubiera gustado interpretar

 

Ofelia.

 

Un momento histórico que le hubiera gustado vivir en primera persona

 

Basándome en que este momento histórico me parece muy interesante, me hubiera gustado vivir en primera persona la Grecia Clásica.

 

Una canción de su infancia

 

"La gallina coco guagua".

 

Un lugar de España

 

Galicia.

 

Fuera de España

 

Roma.

 

¿Le gusta cocinar?

 

Me encanta.

 

¿Tiene algún plato especial?

 

Seitán caramelizado con cebollitas.

 

¿Hay algún restaurante que se sienta como en casa?

 

"La Sopa Boba".

 

¿En qué cree por encima de todo?

 

En que el ser humano es bueno por naturaleza.

 

¿Dónde va cuando quiere estar a solas consigo misma?

 

No tengo problema, en cualquier sitio.

 

¿Un consejo que le dieron en su vida y ha sido fundamental?

 

Recuerdo consejos que no me han venido bien, porque casi siempre vienen del miedo o de malas experiencias. Mi madre me dijo, cuando le dije que quería estudiar arte dramático, que hiciera lo que me gustara.

 

¿Qué consejo le daría a un joven que quiere estudiar Arte Dramático?

 

Que lo haga, la experiencia es intercambiable. Si quiere estudiar Arte Dramático que no dude. Y si dudan, que lo hagan dudando.

 

¿Cuándo descubrió que quería ser actriz?

 

A los ocho años. Descubrí que quería ser actriz a los ocho años porque fue la primera vez que vi un grupo de teatro y empezamos a hacer teatro en el colegio. Me di cuenta de que no sé si lo elegí o directamente lo supe

 

Usted ha trabajado mucho en televisión ¿De todos sus momentos en televisión cuál es el momento que recuerda con más cariño?

 

Recuerdo con mucho cariño "Al salir de clase", puesto que fue la primera serie a nivel nacional. La recuerdo con cariño porque era muy joven, venía nueva a Madrid y todos los compañeros que tenía venían de fuera y éramos una especie de familia. No solo por el trabajo en sí, sino porque lo que se creó allí fue muy bonito.

 

Si le dieran la oportunidad de elegir, ¿con qué profesionales le gustaría trabajar?

 

Es una pregunta muy difícil. No sé muy bien que responder, yo no trabajo con expectativas, sino al contrario. Lo que me va ofreciendo la vida es lo que voy haciendo. A veces uno piensa en trabajar con alguien y luego cuando trabaja, no es lo que se ha proyectado. Trabajo muy poco con proyecciones. Me gusta trabajar con gente que conozco, que conozco personalmente.

 

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que se tuvo que enfrentar en sus inicios dentro de la actuación?

 

Los problemas siempre surgen de uno mismo. Los primeros problemas fueron conmigo misma, con todos mis juicios, con enfrentarte a esta profesión y seguir cuidándote en el sentido de tratarte bien. Es muy fácil tratarte mal a tú misma. Se juega todo el rato con el juicio, digo propio. Lo más difícil que sigo trabajando y poniéndole conciencia es a que las etapas cambian. A veces haces cosas con éxito, a veces haces cosas que no, haces cosas que te gustan, otras que no tanto. Yo elijo no pelearme con nada de eso, todo es digno de ser vivido y de ser trabajado.

 

¿Ha tenido que renunciar a algo por culpa del éxito?

 

No, porque la principio parece que uno renuncia a su intimidad pero siempre encuentras otras alternativas. Cuando pasas esa primera barrera de la intimidad, pasan los años y ves que tampoco es así. Tu intimidad real luego no la conoce nadie. Lo que tiene que ver con tu intimidad de piel para adentro no se ve atacado.

 

¿Cuál es la clave para triunfar?

 

El triunfo es como un ente en sí mismo, no se puede agarrar ni se puede entender. Nadie te podrá decir cuáles son las claves del éxito. Pueden ser las claves del éxito en un momento, tal vez repitas lo mismo dos años después y no sirva. Es como algo que te toca, es transitorio, y se va. Es bueno hacerse amigo de eso también. El éxito es un poco de todos, hay que dejarlo marchar.

 

Uno de sus últimos proyectos en televisión ha sido "El Don de Alba"

 

Ahí tuve una colaboración, el último ha sido rodar en "Aquí no hay quien viva".

 

¿Qué proyectos para televisión tiene?

 

No tengo ninguno, lo que últimamente está apareciendo en mi vida es teatro. Estoy en el teatro Lara, sigo con la gira de "La Dama Duende".  Empezaré otra obra en formato pequeño en septiembre con un texto de Antonio Hernández. Este verano participo en una película que rueda un mexicano que se llama Eduardo Garza. Es una película de bajo presupuesto.

 

En su carrera siempre ha interpretado personajes diferentes ¿Cómo se prepara un actor para hacer un personaje "duro" o "difícil"?

 

Primero reconociendo si lo has pasado en tu vida o no. Muchas de las situaciones no las has pasado en tu vida, pero tienes situaciones que se pueden acercar, hay que hacer una acercamiento. Hay situaciones que te pueden recordar a eso. Por ejemplo, yo no he sido maltratada físicamente pero puede haber algo en mi vida que yo haya sentido como un maltrato. Todos los seres humanos en el fondo tenemos miedo y culpa y cada uno lo disfraza de una manera. Yo puedo tener una experiencia en mi vida y tu otra pero que nos puede llevar al mismo punto. Las emociones son comunes para todos. Hay que buscar un punto en el que tú te sentiste de esa manera.

 

Todos tenemos días difíciles ¿Cómo un actor de teatro en directo consigue superarlo?

 

Se pueden hacer varias cosas. Una es obviar lo que te está pasando, pasarlo por encima.  Y hacer tu personaje intentando llevar la emoción a otro lado. Tapando lo que estás sintiendo realmente. A mí esto no me gusta, porque siento que el teatro está vivo, entonces tu juegas con tu viveza y si ese día estas triste eso siempre se puede utilizar encima de un escenario. Primero porque es verdad y seguro que el personaje lo puede utilizar. El teatro nunca es igual, por mucho que sea comedia, hay días que es más amarga y otros días es más ligera. A mí me gusta utilizar lo que hay en ese momento. Si es excesivo me pongo en un rincón y me limpio. Cuando he soltado lo que tengo me puedo meter en otra cosa

 

¿Todas esas emociones se pueden utilizar?

 

Si las calificas de buenas o malas ya se les pone una etiqueta. Cuando utilizas las emociones, todas pueden estar teñidas de otra cosa. Nosotros no tenemos una emoción y punto, porque lo que nos pasa, continuamente nos modifica la emoción que teníamos antes. Es como un baile. Es difícil que no se pueda utilizar esa emoción. Me parece que es muy rico, incluso sorprenderte a ti misma viendo como dices una cosa de otras formas. Todo siempre trabajando desde la verdad.

 

¿Qué puede contarnos sobre "La Dama Duende"?

 

"La Dama Duende" es una función del siglo XVIII, del siglo de Oro que realmente está contando cosas que nos pasan actualmente. Yo me he enamorado de esta función y de mi personaje. Me parece que siempre encuentro cosas. Lo que al principio tiene una cara o un tipo de color, luego ves un arcoíris. Ella es una mujer encerrada en casa porque se ha quedado viuda, y en aquella época las mujeres viudas se encerraban en casa. Ella no acepta su condición porque quiere vivir y quiere seguir estando en la vida. Es muy actual, porque es la historia de una mujer aventurara, valiente, con coraje, una mujer que se planta y busca otra forma de vivir.

 

¿El tema es universal?

 

Completamente. Hay un tema que aparece siempre y es que los personajes debaten sobre si realmente estamos guiados por un destino que viene de las estrellas o existe el libre albedrío. Es completamente actual, porque yo ahora no sabría responder a esa pregunta. Siglos después seguimos en la misma pregunta.

 

¿Si no hubiera sido actriz, que le habría gustado ser?

 

Si no hubiera sido actriz hubiera trabajado con algo relacionado con la naturaleza.  Porque soy de allí, yo lo necesito mucho.

 

¿Qué hace Diana Palazón en su tiempo libre?

 

Lo que todas las personas normales, voy al cine, paseo... Hago muchos cursos de autoconocimiento, me gusta mucho investigarme como ser humano.

 

¿Donde se ve dentro de 5 años?

 

Dentro de cinco años me veo feliz, viviendo en un sitio de naturaleza y no tengo muchas más expectativas. No me importa la forma en que llegue esa felicidad.