DIA propone el cierre de 21 tiendas en Castilla y León tras adquirir El Árbol, lo que afectaría a 153 empleados

BORIS GARCÍA

Así lo ha asegurado el delegado de UGT, Fernando de la Cal, de manera que la plantilla se vería reducida un 2'2%.

Grupo DIA ha propuesto a los representantes sindicales las primeras medidas para lograr la viabilidad de la compañía, tras la adquisición de los supermercados El Árbol, y ha puesto sobre la mesa el cierre de 21 tiendas, lo que afectaría a 153 trabajadores, el 2,2% de la plantilla, según ha asegurado el delegado de UGT Fernando de la Cal.

 

Así se lo ha comunicado la empresa a los representantes sindicales en la reunión que este jueves han mantenido para abordar la "viabilidad" de los supermercados adquiridos por DIA, que plantea el cierre de 21 tiendas que "por razones de alquileres elevados, ubicación con otras cercanas y formato obsoleto obligan al cierre total".

 

Asimismo, según ha explicado De la Cal, la compañía plantea una indemnización de 25 días de salario por año trabajado con el tope de 12 mensualidades aunque se propone un plan de recolocación externa y la búsqueda de opciones para las personas próximas a la edad de jubilación.

 

Fernando de la Cal ha explicado que se ha pedido a la compañía que concrete "más" su oferta mientras que los sindicatos llevarán sus propuestas a la reunión que mantendrán el próximo 18 de noviembre, aunque desde UGT se ha pedido la posibilidad de recolocación, la apertura de un proceso de adscripción voluntaria o medidas que favorezcan los procesos de jubilación.

 

Por otro lado, consideran que el plan social que ha puesto sobre la mesa DIA "es totalmente insuficiente" y el sindicato pide que se busquen alternativas "que supongan la menor incidencia sobre la pérdida de empleo"