DIA 'invita' a los sindicatos a iniciar el despido colectivo de 153 trabajadores de El Árbol

BORIS GARCÍA

La dirección de Recursos Humanos de la empresa ha enviado una carta a los representantes sindicales de los centros afectados por el cierre para que constituyan una Comisión Representativa de los Trabajadores y se ponga en marcha todo el proceso.

Al menos 153 trabajadores que hasta el momento venían trabajando en diferencias dependencias del grupo El Árbol perderán su puesto de trabajo tras la compra por parte del DIA. La propuesta del cierre de 21 tiendas, además de desmantelar las oficinas centrales del polígono de Argales, ya adquire un carácter de urgencia después de que los representantes sindicales hayan recibido una notificación por parte de la dirección de recursos humanos de la compañía para que constituyan la Comisión Representativa y comience el proceso de despido colectivo.

 

En Valladolid, la tienda afectada será únicamente una en Medina del Campo, aunque el mayor impacto se lo llevan las dependencias centrales de Argales que quedarán prácticamente desmanteladas; Almería, Asturias, Badajoz, Burgos, Cantabria, León, Murcia y Salamanca componen el grueso de puntos geográficos en los que El Árbol verá disminuida su presencia, además de personal de estructura en Badajoz, Zaragoza y León.

 

Esa Comisión Representativa de Trabajadores será la interlocutora ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas y conversaciones que tratan de minimizar el el impacto de los despidos en El Árbol mediante recolocaciones o acuerdos de jubilaciones anticipadas en el caso de trabajadores con edades avanzadas. El primer ofrecimiento de la empresa se ha basado en 25 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

 

La dirección de recursos humanos pide a los sindicatos celeridad y que notifique la constitución de esa Comisión Representativa de Trabajadores para iniciar formalmente el proceso de despido colectivo.