Día, hora y y lugar: Rajoy y Sánchez ya tienen cita

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo miércoles por la mañana para hablar de su investidura.

Según han informado fuentes socialistas, la cita, que han cerrado los gabinetes de Rajoy y Sánchez, tendrá lugar a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados. Tendrá lugar después de los encuentros previos que mantendrá Rajoy mañana martes con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

Pese a que desde un primer momento el PP puso su foco en el PSOE, situándolo como el socio que tiene la llave para desbloquear la situación, la llamada para cerrar el encuentro entre los líderes no se ha producido hasta quince días después de las elecciones del 26 de junio.

Dirigentes 'populares' admitieron la semana pasada que esperarían a que se produjera el Comité Federal en el que PSOE analizara su hoja de ruta, con la esperanza de que se dejara una puerta abierta a la abstención.

Sin embargo, este cónclave tuvo lugar el pasado sábado y confirmó el 'no' a Rajoy que ya venían anunciando los socialistas. El secretario general salió de su silencio de las últimas dos semanas para defender esta posición, pedir a Rajoy que se pusiera a trabajar con sus afines ideológicos y explicar que el PSOE está y estará en la oposición.

No obstante, en esta cita se volvieron a hacer patentes las diferencias entre los 'barones' socialistas. Así, mientras los más afines a Sánchez defienden que el rechazo tiene que ser definitivo, e incluso apuntan a que debería intentar formar gobierno si Rajoy fracasa, la mayoría de los presidentes autonómicos dejan un resquicio a la abstención.