Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Dia gana un 12,6% menos en el primer semestre, hasta 59,8 millones, y eleva un 3,7% sus ventas en España

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 59,8 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior en moneda local, según ha informado este miércoles la compañía.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



El beneficio neto ajustado de Dia cayó un 7,3% en moneda local, hasta los 96,2 millones de euros, debido al incremento de las amortizaciones por las adquisiciones y del resultado financiero en los países emergentes.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 6,8% en moneda local, hasta 267,3 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado retrocedió un 1,5% y se situó en 153,2 millones de euros.

El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 5.038 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en moneda local respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

La compañía de alimentación ha atribuido esta mejora de sus ventas brutas bajo enseña a la mejora de la oferta comercial en las diez enseñas con las que opera en el exterior y a la "continua inversión en precios".

En Argentina, Brasil y China las ventas brutas bajo enseña se situaron en 1.696 millones de euros, un 26,7% más en moneda local.

En España, la evolución de las ventas brutas bajo enseña también fue positiva, con un crecimiento del 3,7%, hasta los 2.940 millones de euros. En Iberia (España y Portugal), las ventas brutas bajo enseña de Dia aumentaron un 3,4%, hasta los 3.342 millones de euros.

ACELERACIÓN DE LAS VENTAS.

Así, el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, destacó que en el segundo trimestre del año se observó una aceleración de las ventas en todos los mercados, con ventas comparables positivas en todos los países tanto en el segundo trimestre, como en la primera mitad de año, "a pesar de las difíciles condiciones existentes para el negocio".

"Los planes de mejora de la propuesta comercial, combinados con una significativa inversión en precios en un entorno exigente, están dando resultados. La generación de caja en la primera mitad del año fue fuerte y se mantiene en línea para la consecución de nuestro ambicioso objetivo de generación de caja de operaciones establecido para el periodo 2016-2018", añadió al respecto el directivo.

La deuda neta del grupo a finales del primer semestre era de 1.123,6 millones de euros, lo que representa una ligera mejoría de 8,8 millones de euros respecto a la deuda acumulada a finales del año 2015.

Por otra parte, de acuerdo con los planes de integración y reestructuración de El Arbol, en la primera mitad de este año un total de 83 tiendas fueron transformadas a La Plaza y 40 fueron cerradas.

En el primer semestre del año, el número de tiendas Dia operadas bajo modelos franquiciados incorporadas fue de 75, alcanzando ya un número total de 2.258, lo que representa el 57,1% del total de tiendas operadas bajo el concepto comercial Dia. A cierre del primer semestre, la cifra total de tiendas del grupo ascendía a 7.762.