Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Día de Internet: 9 consejos para comprar en la red de forma segura

Compras por internet

Hoy se celebra el Día de Internet. Esta herramienta nos ha permitido hacer nuestra vida más fácil y en ámbitos tan cotidianos como ir de compras. Ya sea comida, cultura, eventos, ropa, viajes... todo está a nuestro alcance en la red.

En las compras online  los españoles nos decantamos por ocio, entradas, libros música y restaurantes, seguido por viajes y moda, según se desprende del informe del Observatorio Cetelem de Ecommerce de 2015.

 

Ya sea a través del ordenador --el dispositivo favorito para realizar las compras online--, del móvil u otro terminal, hay que tener cuidado con las páginas que visitamos para hacerlo ya que los fraudes proliferan en la red y podemos terminar siendo protagonistas de sorpresas no deseadas. Por eso es bueno seguir una serie de consejos. 

 

1. COMPRAR EN WEBS CONOCIDAS

 

Todos hemos visto anuncios en la web de tratamientos milagrosos, ofertas imposibles, viajes casi gratis... Al comprar en Internet, al igual que en la calle, hay que tener sentido común. Si no nos fiamos al 100% de una oferta o de una página es mejor no entrar.

 

2. COMPRUEBA LA REPUTACIÓN DE LA TIENDA

 

Si aún tenemos dudas, una vez elegida la tienda, podemos buscar opiniones 'online' de las experiencias de otros usuarios. Existen múltiples foros en los que consultar cómo han sido las compras de otros internautas. Para comparar te recomendamos que busques "comprar nombre de la empresa opiniones" en Google y aparecerá la información que necesitas.

 

3. LEE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA PÁGINA

 

Este punto no se suele realizar pero nos puede ser muy útil. Las páginas de e commerce suelen contar con una pestaña en la que detallan su política de privacidad, es decir, qué hacen con los datos que el usuario les proporciona a través de la compra. Para que sea seguro, es primordial que la página especifique que no utilizará tus datos con terceros sin previo consentimiento.

 

4. BUSCA EL HTTPS//:

 

Si no has comprado nunca en Internet te preguntarás qué es ese montón de letras impronunciables... Son cruciales para una compra segura. El Hypertext Transfer Protocol Secure es un protocolo de aplicación destinado a la transferencia segura de datos, es decir, es la versión segura de navegar 'online'. A la hora de introducir los datos de compra, busca siempre que el inicio de la URL en la que estás realizando tu compra comience por https://.

 

5. CONSULTA LA POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

 

Antes de comprar, no te olvides de leer la política de devoluciones. Según la legislación española, en la mayoría de los casos, dispones de un plazo de 14 días desde la recepción de un artículo para retractarte de la compra.

 

6. ASEGÚRATE DE QUE HAYA UN CONTACTO

 

En caso de que tengas dudas, busca los datos de contacto del sitio web y asegúrate de que cuenta con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de atención al cliente. Este paso es primordial en el caso de que tengamos algún problema en nuestra compra.

 

7. DA SÓLO LOS DATOS NECESARIOS

 

Para comprar 'online' no es necesario que le cuentes toda tu vida a la empresa. En realidad, tan sólo serían necesarios tu nombre y apellidos, la dirección de envío, tu fecha de nacimiento (para comprobar que eres mayor de edad) y los datos de pago.

 

No obstante, no introduzcas nunca el PIN de tu tarjeta, no es necesario en ninguna compra. Si te preguntan datos más allá de los anteriormente citados, empieza a sospechar y busca otra web.
 

 

8. UTILIZA REDES Y TERMINALES SEGUROS

 

A nadie le interesa tu información bancaria así que asegúrate de que realizas tu compra desde un red segura, es decir, no compres 'online' desde una red WiFi abierta porque puedes ser objeto de ataques informáticos. Para ello, utiliza siempre una red propia o con seguridad para evitar complicaciones.

 

Asimismo, usa terminales privados como puedan ser tu ordenador o tu dispositivo móvil y evita ordenadores públicos como los de las bibliotecas o universidades. Si no tienes más remedio, nunca dejes abierta la sesión y borra el historial de navegación tras finalizar tu compra.

 

9. LLEVA UN REGISTRO DE TUS COMPRAS

 

Para evitar sustos, lleva un registro de todas tus compras online. Muchas tiendas envían a sus clientes un correo electrónico con los detalles de cada compra. Imprímelos de cara a llevar un histórico de compras que te sirva para comprobar tu saldo bancario.