Día clave para el apoyo de Valladolid Toma la Palabra al PSOE

Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra, en el momento de votar. JUAN POSTIGO

Este domingo está tenido lugar el último día en la consulta popular de VTLP para sus más de 1.500 simpatizantes, en la que se decide si se apoya al socialista Óscar Puente en su investidura y si se entra al equipo de Gobierno.

Domingo, 7 de junio. Día clave para la ciudad de Valladolid. Sí, sí, tal cual lo leen. Y es que la jornada estaba marcada en rojo en el calendario porque será el día en que se sepan dos detalles; número uno, si Valladolid Toma la Palabra apoya definitivamente la investidura del socialista Óscar Puente para que este sea alcalde el próximo sábado, algo que se da por hecho. Y en segundo lugar, si la candidatura ciudadana, con sus cuatro concejales, entra al equipo de Gobierno del PSOE, cosa que también parece difícil que no se dé.

 

Pero para ello Valladolid Toma la Palabra debía seguir sus procesos internos y, tras dos días de votaciones por internet, este domingo tocaba la jornada de voto presencial en la Plaza de la Universidad. En total, 1.500 personas llamadas ya sea a través de un ordenador viernes y sábado o en persona este domingo.

 

Y como no podía ser de otra forma, el candidato de Toma la Palabra, Manuel Saravia, se dejó ver en la céntrica Plaza para echar las correspondientes papeletas en las dos urnas. “Está viniendo muchísima gente, la gente se anima a participar”, comenzó Saravia, contento por el apoyo de los ciudadanos.

 

“Es el final de un proceso que comenzó hace tiempo. Estamos satisfechos de cumplir la palabra dada y de que seamos la única candidatura que lo hace. Es un proyecto de nueva política, consultar las decisiones importantes con la gente”. Por internet estos dos pasados días dieron su voto unas 500 personas de los 1.500 del total, por lo que hasta las seis de la tarde podrían pasar otros 1.000.

 

En todo caso, y visto el sistema de funcionamiento de Valladolid Toma la Palabra, la pregunta era obligatoria. ¿Esto no retrasará la toma de decisiones importantes del partido, siempre teniendo que consultar a los simpatizantes? “No temo que esto demore otros temas en el futuro, porque creemos que lo bueno, propio y deseable es que participe siempre la ciudadanía. No lo tememos, al contrario”.

 

Saravia quiso concluir tirando un pequeño ‘palo’ al Partido Popular por hacer precisamente todo lo contrario. “Es curioso. Por poner un caso concreto, la decisión sobre quiéen se presenta a una candidatura. En nuestro caso hicimos primarias en las que ha participado la gente, se ha debatido y ha salido un candidato. En el PP ha sido una persona desde Madrid quien lo ha puesto a dedo”.

 

“Si eso es lo bueno, allá ellos, pero yo no lo veo así”, concluyó Saravia. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, los resultados.