Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Dia apuesta por El Arbol como "nueva savia" de crecimiento y "vamos a respetar su oferta"

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás

Más del 50% de las tiendas son franquicias, hito en la historia de la compañía. Aboga por abrir los domingos.

El consejero delegado de supermercados Dia, Ricardo Currás, ha apostado por la compra de El Arbol como "nueva savia" de crecimiento de la compañía para los próximos años y para la consolidación de la compañía en el mercado.


"El ritmo de crecimiento de expansión lo queremos complementar con adquisiciones. Competencia ya ha dado el visto bueno a la compra de El Árbol, pero todavía no la gestionamos, pero esperamos hacerlo a partir a primeros de noviembre, y con esto inauguramos una nueva vía de crecimiento", ha indicado Currás en rueda de prensa durante el Congreso Aecoc'14.

En concreto, el consejero delegado ha señalado que El Arbol "permitirá aportar nueva savia de crecimiento a la compañía para los próximos años". "Pensamos en mantener la marca en las comunidades donde está presente y creemos que su adquisición nos permitirá la consolidación en el mercado", ha incidido.

"Vamos a ser respetuosos con la oferta de El Arbol. Partimos de la oferta comercial actual y en las múltiples conversaciones que hemos mantenido, hemos dado un mensaje de absoluto respeto de esa oferta y que queremos añadir y no convertir El Arbol en un 'Dia dos', ése no es nuestro objetivo", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que las marcas de Dia estarán presentes en los nuevos supermercados.

Currás ha incidido, por otro lado, en que hay "un exceso de metros cuadrados en el mercado español". "Hay muchos operadores en el mercado nacional, probablemente es donde más operadores hay con geografías cercanas. Soportar todos los años caídas de cifras de venta por metro cuadrado es muy difícil. Las compañías, como la nuestra, con modelo comercial y marca propia fuerte tenemos una oportunidad de iniciar la consolidación", ha subrayado.

Respecto a los resultados presentados hace unas semanas, Currás ha reconocido que han sido "buenos", sobre todo teniendo en cuenta una situación "muy deflacionista", y ha incidido que este año se "han alineado los astros para que todas las categorías estén bajando precios". "En esa situación hemos conseguido sostener las cifras de ventas que nos permite ganar volumen en España y cuota de mercado", ha explicado en rueda de prensa.

EXPANSIÓN EN NUEVOS MERCADOS

El consejero delegado de la firma ha destacado que están buscando la entrada en nuevos mercados en "todos los continentes". "Nuestra estrategia no pasa por entrar en nuevos mercados desde cero, no abrimos un nuevo país de manera orgánica. Sin embargo, trabajamos en la posible extensión de nuestro concepto a través de 'master' franquicia en otros países, no son acuerdos fáciles y llevan tiempo, pero estamos trabajando, no entraremos nunca con nuestros propios medios", ha explicado.

Por otro lado, Ricardo Currás ha recalcado la importancia de la franquicia en su modelo de negocio. "La franquicia ha franqueado una barrera, y ya más del 50% de nuestras tiendas son franquiciadas, hito en la historia de la compañía, ya que creemos que el mejor modelo para gestionar la cercanía es la franquicia", ha recalcado.

Además, se ha congratulado por la transformación de Schleker en Clarel. "Hemos abierto más de 100 tiendas en el último año, además de la transformación de 500 tiendas. El esfuerzo ha sido tremendo, pero los resultados son satisfactorios y esperamos que el año que viene completemos ya la red y todas las tiendas estén bajo la enseña Clarel, ha deseado.

El consejero delegado se ha mostrado "satisfecho" por los resultados que están registrando en su apuesta por el comercio electrónico. "Lanzamos hace más de un año la venta 'online' en Madrid, donde seguimos creciendo, y los datos son buenos, positivos e ilusionantes, que nos llevará a acelerar nuestro proyecto que será más importante a partir del año que viene", ha indicado.

Por último, Ricardo Currás ha abogado por abrir los domingos, ya que considera que se deben al consumidor. "Abrimos en domingo en las tiendas que creemos que podemos y en las comunidades donde podemos, y estamos satisfechos. El consumidor quiere que las tiendas se abran todos los días del año y eso es bueno para el consumo", ha subrayado.