Detienen en Valladolid a un hombre por estafa que se hacía pasar por vendedor a domicilio

Se le acusa de autor de delitos de estafa y usurpación del estado civil por una valor de 8.998 euros, tras hacerse pasar por vender a domicilio.

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han procedido a la detención de O.L.C, de 43 años, con ocho antecedentes policiales, como autor de delitos de estafa y usurpación del estado civil por una valor de 8.998 euros, tras hacerse pasar por vender a domicilio, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

  

El individuo aprovechaba la buena voluntad de las personas de avanzada edad que le recibían confiadas en su domicilio. Así, se identificaba como vendedor de venta a domicilio por catálogo y, utilizando los trámites de financiación de las compras, lograba que las ancianas le facilitaran sus datos de filiación, bancarios, permitiéndole incluso que realizase fotografías de sus DNI.

  

Posteriormente solicitaba, sin conocimiento ni consentimiento de las víctimas, un documento de cobro de retribuciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  

Con los datos obtenidos (fotocopia de DNI, de cuenta de ahorros y documento de retribuciones de las víctimas) solicitaba tarjetas de crédito al centro comercial, con las que realizaba reintegros en cajeros y pedidos que le remitían a un domicilio de contacto donde conocía que no vivía nadie y que se encontraba en el mismo bloque donde el detenido, haciendo más fácil su recogida.

  

Estos reintegros y compras eran cargados en la cuenta de las víctimas, donde previamente había asociado las tarjetas de crédito solicitas fraudulentamente.

  

El autor fue puesto ayer a disposición de la autoridad judicial, que le dejó en libertad con cargos. La operación la ha llevado a cabo el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Valladolid.