Detienen a cuatro personas en Valladolid por descerrajar pisos vacíos y alquilarlos

Se les acusa de integrar una organización criminal y de delitos de estafa, falsedad documental y extorsión,pues amenazaban a los inquilinos si no pagaban.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid a cuatro individuos que se dedicaban a descerrajar pisos que hallaban vacíos y que luego alquilaban sin conocimiento de sus propietarios. Se les acusa de integrar una organización criminal y de delitos de estafa, falsedad documental y extorsión, ya que cuando los arrendatarios se percataban de la situación y debajaban de pagar les amenazaban para que no denunciaran y afrontaran el alquiler.

  

La detención de los cuatro presuntos responsables, J.J.L.F, I.H.S. y S.G.P, con numerosos antecedentes, principalmente por delitos contra la propiedad, y E.J.G, sin antecedentes, se produjo el pasado mes de junio, aunque los hechos se remontan al 27 de abril, cuando la Policía Local identificó a una mujer, que residía en un domicilio en compañía de sus dos hijos menores de edad en la calle Faisán, y comprobó que había ocupado el domicilio de forma ilegal, ya que éste pertenecía a una comunidad de herederos ajenos a la persona que lo había alquilado y a la que residía actualmente.

  

En el curso de las investigaciones, de las que se hizo cargo entonces la Policía Nacional, dicha mujer denunció que había sido estafada por un individuo que le había alquilado vivienda  de la que no era  el propietario. Cuando se percató del engaño dejó de pagar el alquiler y entonces uno de los ahora arrestados comenzó a amenazarla y extorsionarla.

  

En ese contexto, los investigadores localizaron y detuvieron en el portal del domicilio mencionado a la persona que realizó las amenazas, J.J.L.F, al que se le intervino diversa documentación falsa.

  

Dicho individuo ya había sido detenido a finales del año 2013 en el marco de la operación 'Árbol', al formar parte de un grupo que se dedicaba a realizar estafas a la Seguridad Social y a realizar financiaciones de compras de vehículos con documentación falsa.

 

CAMBIO DE CERRADURAS

  

La organización disponía de varios individuos que, por sus conocimientos de cerrajería, se dedicaban al cambio de las cerraduras de los pisos que se encontraban vacíos, lo que facilitaba que las personas a las que se ofrecían estas viviendas les diese una apariencia de legalidad, lo que facilitaba la estafa.

  

Se logró identificar y posteriormente detener a dos personas más, que eran los que cambiaban las cerraduras, a la vez que se comprobó que uno de ellos se ofrecía en internet como cerrajero.

  

Finalmente, dentro de la estructura de la organización había un cuarto que falsificaba los contratos para dar aspecto de legalidad la estafa.

  

Estos individuos se daban de alta en el padrón municipal con los contratos falsificados y una vez empadronados solicitaban diversas ayudas públicas.

  

Dos de los detenidos I.H.S. y S.G.P., tras tomarles declaración, fueron puestos en libertad con cargos, mientras que los otros dos arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial y ésta decretó igualmente su libertad con cargos.

  

Las investigaciones, que continúan abiertas, ha sido llevada a cabo por efectivos del Grupo 3º de la Comisaría de Distrito de Delicias  perteneciente a la Comisaría Provincial de Valladolid.