Detenidos tres marineros del 'Juan Sebastián Elcano' por comprar cocaína en Colombia y venderla en Nueva York

Buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano'

Tres marineros de la tripulación del buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano' han sido detenidos en Marín por tráfico de drogas, en concreto, por supuestamente haber comprado 20 kilos de cocaína en Colombia y venderla posteriormente en Nueva York.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, los tres marineros fueron detenidos a la llegada del barco a la Escuela Naval Militar de Marín, en la finalización del 85 crucero de instrucción, en base a una orden internacional emitida desde Estados Unidos.

El 'Juan Sebastián Elcano' inició el pasado 1 de marzo este crucero de instrucción para 69 guardias marinas pertenecientes a las promociones 415 de Cuerpo General y 145 de Infantería de Marina y que se encuentran a punto de finalizar su cuarto año de formación académica.

A lo largo de estos seis meses, el buque ha navegado por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico, el mar Caribe y el mar del Norte, dejando tras de sí un total de 18.000 millas náuticas y haciendo escala en los puertos de Cagliari (Italia), Mahón, Sète (Francia), Melilla, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Praia (Cabo Verde), Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York, Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega).

ORDEN INTERNACIONAL DE DETENCIÓN

Las citadas fuentes han explicado que los tres detenidos, que son miembros de la tripulación del buque-escuela y no forman parte del grupo de alumnos, adquirieron la cocaína supuestamente durante su parada en el puerto colombiano de Cartagena hace pocos meses y después la vendieron a un traficante en la ciudad de Nueva York.

Al parecer, la Policía neoyorkina detuvo posteriormente a este traficante y la investigación llevó hasta los marineros del 'Juan Sebastián Elcano', por lo que las autoridades estadounidenses emitieron una orden internacional de detención.

La Policía española comunicó este hecho a la Armada y los marineros fueron detenidos en Marín, adonde el barco llegó el pasado domingo para asistir a los tradicionales actos castrenses del 16 de julio, día de la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada, antes de partir para regresar a su puerto base en San Fernando (Cádiz).