Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Detenidos por intentar parar un desahucio en Alicante aceptan prisión, aunque no ingresarán al no superar los 2 años

Concentración de Stop Desahucios
La mujer detenida este martes en Alicante durante el intento de frenar un desahucio ha aceptado cumplir dos años de cárcel por un delito de atentado, cometido contra los agentes de Policía que abrieron paso entre los manifestantes de Stop Desahucios que bloqueaban el acceso a la vivienda, mientras que otro joven que también fue arrestado por los mismos hechos ha asumido una pena de ocho meses, si bien ninguno de ellos ingresará en prisión al no superar las condenas los dos años.
ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)



Además, el marido de la detenida también ha aceptado otros ocho meses por el mismo delito. El hombre no fue arrestado durante los incidentes, si bien fue imputado por los mismos hechos, por lo que este jueves se ha presentado voluntariamente en el juzgado de instrucción de la ciudad en el que las partes han sido citadas.

En esta vista, el fiscal ha solicitado tres años de cárcel para la mujer, así como un año de prisión para cada uno de los varones, aunque, tal y como ha explicado el abogado de la plataforma ciudadana, Francisco Moreno, mediante la conformidad de los acusados las condenas han sido reducidas en una tercera parte, por lo que ninguno de ellos ingresará en prisión al no superar los dos años ni contar con antecedentes penales.

Por su parte, el joven también ha sido procesado por una falta de lesiones, por la que tendrá que hacer frente a un importe de 90 euros, a razón de una multa de tres euros diarios durante un mes.

El matrimonio --que tiene señalado su lanzamiento para el próximo 26 de mayo-- y el varón son disidentes cubanos del régimen castrista, y participaron en el intento de paralización del desahucio --finalmente ejecutado-- de otra familia del mismo país. Todos ellos llegaron a España en 2011 de acuerdo con un convenio entre la Iglesia y el Gobierno español.

"EN ESTA TESITURA POR NECESIDAD"

"Nos conformamos porque entendemos que jugárnosla en un juicio no es lo más adecuado, por lo que hemos optado por conformarnos y solicitar la suspensión de la pena, ya que --los tres acusados-- no tienen ningún tipo de antecedente penal, son personas que no tienen nada que ver con el mundo de la delincuencia y que se han visto en esta tesitura por necesidad", ha explicado Moreno en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, ha considerado que este tipo de situaciones de necesidad "deben prevalecer en estos casos", si bien ha afirmado que "la ley es la que es y los juzgados la aplican". "Tenemos que adaptarnos a ello, y la decisión ha sido conformarse para evitar que la mujer pueda tener riesgo de ingresar en prisión por defender lo que creía justo", ha recalcado.

Previamente a la citación de estas personas, cerca de cuarenta personas convocadas por Stop Desahucios han realizado una concentración frente al Palacio de Justicia de la capital alicantina como muestra de apoyo. De esta manera, cuando la familia desahuciada este martes ha accedido al recinto, los manifestantes han lanzado gritos de "no estás sola", dirigidos a la madre.