Detenidos en Valladolid cuatro miembros de una banda dedicada al robo de camiones

En la operación se han detenido a cuatro personas entre Valladolid y Madrid, además de imputarse a otras cuatro en la capital de España. 

Los detenidos están acusados de, presuntamente, perpetrar siete robos con fuerza contra diversos vehículos articulados; en concreto, rajaban completamente las lonetas de los semirremolques y forzaban los sistemas de cierres, según informan fuentes de la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press.

 

 

Tras las investigaciones, se ha determinado que los autores de los hechos pertenecían a un grupo criminal organizado, ubicado en diferentes provincias, dedicado al robo de carga de camiones mediante el método "troyano": realizaban "catas" en los remolques a fin de verificar la carga para sustraerla, sustraer el remolque, o todo el conjunto cabeza-remolque.

 

Una vez puestos los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, y debido a la importancia de los sucesos, se encomendó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, en colaboración con los Equipos de Policía Judicial de Burgos y Aranda de Duero, la averiguación de todos los datos que pudieran conducir a la detención de los autores.

 

El botín de lo sustraído con este método asciende a 95 cajas de doce botellas de vodka, 82 cajas de whisky, un "palet" de varias cajas de material electrónico o productos de cosmética, entre otros.

 

Además de los anteriores hechos, a este grupo criminal también se le imputa la sustracción de un vehículo camión frigorífico que se encontraba estacionado en una urbanización perteneciente al término municipal de Revillarruz (Burgos), un delito contra la seguridad del tráfico, otro de pertenencia a grupo criminal organizado y otro de blanqueo de capitales.