Detenidos en Almería tres operarios por la muerte de un compañero que sufrió descarga

La Guardia Civil ha detenido a tres operarios por su presunta responsabilidad en el accidente sufrido por un compañero de colla, que murió en febrero en Níjar (Almería) cuando reparaba la avería sufrida en un poste próximo a la carretera AL-2301.
ALMERÍA, 6 (EUROPA PRESS)



El trabajador se encontraba encaramado en la parte superior de un poste eléctrico de la línea de media tensión, a unos 14 metros de altura, cuando sufrió una descarga eléctrica que le hizo caer al suelo, lo que junto con las heridas sufridas tras la descarga le provocó la muerte.

La investigación abierta por la Guardia Civil el pasado 1 de febrero se centró en determinar el porqué de que la línea aérea tuviera tensión en ese momento, cuando se supone que por ella no circulaba corriente alguna, según ha indicado la Comandancia en un comunicado.

Así, los agentes realizaron un minucioso reconocimiento en el lugar para posteriormente estudiar y conocer con exactitud el entramado, funcionamiento y distribución de las estaciones, subestaciones y líneas eléctricas, así como recorrido y dirección de las diferentes líneas de tensión de la zona, y el protocolo de trabajo de la empresa encargada del mantenimiento de la línea.

La Guardia Civil logró, así, determinar que el fallecido subió al poste sin atar su arnés a la cuerda de seguridad y sin que antes hubieran comprobado la ausencia de tensión y colocado las tomas de tierra portátiles en la totalidad de las fases para crear una zona de trabajo protegida y segura.

La investigación determinó que el resto de los integrantes de la brigada de operarios serían los responsables ya que no evitaron que subiera al poste sin tomar antes las correspondientes medidas de seguridad, por lo que se procedió a su detención como supuestos autores de un delito de homicidio imprudente, así como de un delito contra los derechos de los trabajadores.

M.B.D., de 49 años, A.M., de 41 años y J.M.P.P., de 35 años, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Almería aunque las pesquisas continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones relacionadas con los hechos.