Detenidos dos vallisoletanos que robaron en una vivienda de Guarrete (Zamora)

Los presuntos autores de un robo en una vivienda de la localidad zamorana de Guarrete han sido detenidos este miércoles. Uno de ellos agredió violentamente a la dueña. En los registros domiciliarios de los sospechosos, en Zaratán y Laguna del Duero, se incautó un revolver y joyas robadas. 

Agentes de la Guardia Civil de Zamora ha detenido a los dos presuntos autores, vecinos de Valladolid, de un robo con violencia e intimidación que se perpetró el pasado mes de junio en una vivienda de la localidad zamorana de Guarrate y que fueron sorprendidos por la dueña, a quien amenazaron con un arma.

 

Los dos detenidos son de nacionalidad española y sobre uno de ellos recaen una treintena de antecedentes penales y en la investigación, además de efectivos de la Guardia Civil de Zamora, han colaborado agentes de las comandancias de Cantabria, Valladolid y Alicante.

 

Fue el pasado 10 de junio cuando se cometió este robo, en el que los asaltantes emplearon un arma de fuego y violencia física. A las doce del mediodía una de las dueñas de la vivienda regresó a su casa y sorprendió  en su interior a uno de los autores del robo.

 

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, el individuo "intimidó con un arma de fuego a la moradora, que en una primera reacción intentó huir, pero no lo consiguió debido a la violencia desproporcionada empleada por el autor del robo" lo que provocó lesiones a la mujer por las que precisó asistencia hospitalaria.

 

Mientras tanto, el compañero, quien hacía labores de vigilancia en las proximidades del domicilio, esperó en un turismo al presunto autor del robo para emprender la huida con un botín de 800 euros y joyas.

 

En  el mismo momento de conocer los hechos, la Guardia Civil de Zamora implementó un dispositivo de seguridad, en el que participaron las comandancias limítrofes de Valladolid y Salamanca, con la finalidad de localizar y detener a los autores de este hecho delictivo, además de obtener suficiente información que pudiera llevar a la identificación de los mismos.

 

"El primer objetivo no se logró en el momento, pero sí se obtuvo información de utilidad que fue empleada con posterioridad en la investigación de este hecho criminal. En este sentido, la colaboración ciudadana ha sido fundamental", ha agradecido San Damián.

 

Paralelamente, las unidades de investigación de la Guardia Civil de Zamora empezaron a recabar y valorar los primeros indicios e información obtenida, con lo que se logró identificar el vehículo que utilizaron los autores para trasladarse a Guarrate, perpetrar el robo y emprender su huida. Este dato permitió orientar la investigación hacia dos individuos, que han resultado ser los autores del robo.

 

De la inspección ocular realizada, tanto en el domicilio como en sus proximidades, "se obtuvo suficiente material probatorio que permitió la identificación de los supuestos autores de este hecho delictivo, vecinos de las localidades vallisoletanas de Laguna de Duero y Zaratán", ha señalado la subdelegada.

 

Gracias a los dispositivos de vigilancia realizados sobre el entorno de estas personas, la Guardia Civil de Zamora consigue  localizarlos, uno de ellos en  la localidad alicantina de Benidorm y al otro en la localidad cántabra de Suances, hasta donde se trasladó la Guardia Civil y se procedió a la detención de los presuntos autores del robo, quienes no ofrecieron resistencia.

 

Con los detenidos ya bajo custodia de la Guardia Civil de Zamora se practicaron dos registros domiciliarios en las localidades vallisoletanas de Zaratán y Laguna de Duero, donde se halló un revolver y joyas, una de ellas sustraída en el robo de Guarrate.

 

Además, se recogieron otros efectos "que servirán como material probatorio y que implica a estas personas en este hecho delictivo", apuntó San Damián. Al término de los registros, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Toro, quien decretó su  ingreso en prisión sin fianza.

 

La Guardia Civil de Zamora continúa con las investigaciones "al objeto de llegar a un total esclarecimiento de este caso y determinar la posible implicación de estas personas en otros hechos delictivos", ha adelantado la subdelegada, quien ha aprovechado para recordar que "quien viene a Zamora a delinquir, siempre termina pagándola. Por algo somos una de las ciudades más seguras del país".