Detenido un vecino de Peñafiel por siete robos en casetas de riego y terrenos agrícolas

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a un varón de 25 años, A.R.R, vecino de Peñafiel, a quien se imputa, al menos, la comisión de un total de siete robos en casetas de riego y terrenos agrícolas de la zona.

Efectivos del Equipo Roca (Robos de Campo) adscritos a la 3ª Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid han detenido a un varón de 25 años, A.R.R, vecino de Peñafiel, a quien se imputa, al menos, la comisión de un total de siete robos en casetas de riego y terrenos agrícolas de la zona, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

 

La detención se produjo después de tener conocimiento, mediante denuncia, de la proliferación de robos de similares características en la zona de Peñafiel, lo que hizo centrar las labores de investigación en el entorno de esta localidad.

 

En el marco de las pesquisas se localizaron cuatro llantas de aluminio, de la marca Citroën, en una chatarrería de la provincia de Burgos, con lo que ya se obtuvieron indicios que apuntaban a la autoría de los hechos por parte del ahora detenido, a quien inicialmente se imputó la comisión de un robo perpetrado el pasado día 7 de agosto en un terreno agrícola de Peñafiel, al que accedió tras cortar la valla metálica que circunda la finca.

 

Sin embargo, las investigaciones posteriores han permitido atribuirle otros seis delitos en la zona con el mismo 'modus operandi' entre los meses de junio y agosto del presente año, donde además el vehículo implicado fue visto en momentos inmediatamente posteriores a la comisión de los hechos delictivos.

 

Se han recuperado las cuatro llantas de aluminio, así como diversa herramienta utilizada para poder perpetrar los delitos.

 

El grupo especializado en la investigación de robos en explotaciones agrarias y ganaderas de la Guardia Civil nació bajo la aplicación del denominado Plan contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, Robos en el Campo (ROCA), teniendo como principal misión incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante una vigilancia permanente de las mismas.

 

En lo que va de año, han efectuado 18 detenciones, dos imputaciones y esclarecido numerosos hechos delictivos, junto con la presentación de más de 250 denuncias.

 

La Guardia Civil, que instruye las correspondientes diligencias, puso al detenido a disposición judicial.