Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Detenido un hombre que robaba en viviendas de la comarca del Valle del Pisuerga

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la detención de  F.S.H., varón, español de  66 años de edad como supuesto autor de diversos delitos Contra el Patrimonio, robos en viviendas rurales y explotaciones agrarias.

Por parte del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, se detectó desde finales del pasado año un incremento, tanto de robos en viviendas como en explotaciones agrícolas, en concreto en la comarca de Montes Torozos - Campiña del Pisuerga, muy centrados en las localidades de Trigueros del Valle, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros y Valoria la Buena.

 

La Guardia Civil en el marco del Plan para erradicar delitos Contra el Patrimonio en viviendas de la Provincia así como en explotaciones agrarias, se comenzó la investigación en el marco de la denominada OPERACION VALTRI tendente al esclarecimiento de los hechos.

 

De un primer estudio de los robos denunciados, todos ellos presentaban unas características comunes. Los lugares objeto de los robos abarcaban términos municipales contiguos, comunicados por carreteras comarcales poco transitadas y que para acceder a las urbanizaciones objeto del robo, debían conocer los caminos rurales a la perfección.

 

Otro hecho característico, eran  los efectos sustraídos. Además de los enseres que se encontraban en el interior de la viviendas (televisores, electrodomésticos, enseres, etc), había multitud de herramienta tanto de jardinería como de uso doméstico (cortacésped, compresores, taladros, moto azadas, desbrozadoras, limpiadoras a presión, taladros, radiales, sierras de calar, etc).

 

La investigación se centró en las localidades indicadas, manteniendo numerosas entrevistas con vecinos; al mismo tiempo que se estableció un control del destino de los efectos sustraídos, examinando la venta de estos productos en los canales que existen, tales como mercadillos y/o establecimientos autorizados.

 

Fruto de las gestiones practicadas, se pudo determinar que un vecino de la localidad de Trigueros del Valle, pudiera ser el autor de los hechos..

 

Una vez detenido, el pasado día 20 de mayo, se realizaron registros en inmuebles utilizados por el mismo, procediendo a intervenir numerosos efectos de todo tipo, sustraídos en los hechos investigados. 

 

Actualmente, se sospecha de la implicación del ahora detenido en 52 robos con fuerza hasta el momento, ocurridos en las diferentes localidades de la comarca, tanto viviendas o segundas residencias como explotaciones agrarias, estando pendiente la verificación de los efectos sustraídos con los intervenidos en los registros.