Detenido un falso médico que ejercía como tal e incluso había sido docente sin titulación en Valencia

Esposado

La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación Mederi, ha detenido a un hombre, de nacionalidad española y 45 años de edad, por los supuestos delitos de intrusismo profesional, falsificación de documentos y contra la salud pública.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona tuvieron conocimiento, a primeros del mes de febrero del año en curso, de que una persona de nacionalidad española podría estar ejerciendo como médico en un centro hospitalario de la comarca gerundense del Alt Empordá sin la titulación requerida.


Los agentes centraron la investigación, tendente al esclarecimiento de estos hechos, en un médico que en la actualidad estaba ejerciendo como tal en el Hospital de Figueres, contratado por el ICS (Institut Catalá de la Salut), teniendo la sospecha de que podría haber presentado documentación falsificada para conseguir dicho contrato.

Los investigadores contactaron con diversos organismos para comprobar la autenticidad de la titulación que había aportado esta persona, como el Colegio de Médicos de Girona donde se encontraba colegiado, el Ministerio de Educación y Cultura, así como diversas Facultades de Medicina y Fisioterapia que colaboraron en la investigación, pudiendo demostrar que la documentación que había presentado, tanto para poder ejercer como facultativo como para hacerlo como docente, era falsificada.

Por todo lo anterior, se procedió a la detención de esta persona mientras ejercía como médico en el Hospital de Figueres.

Durante la investigación los guardias civiles han contado con la colaboración de diversos Organismos oficiales, tanto nacionales como autonómicos, entre los que destacan el Ministerio de Educación y Cultura, las Facultades de Medicina de Alicante, Valencia, Granada, así como el Colegio de Médicos de Girona.

Se han instruido las oportunas diligencias que, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de los de Figueres.