Detenido por animar a hackear páginas web de Tordesillas para protestar contra el Toro de Vega

Se trata de un vecino de la localidad tarraconense de Les Borges del Camp por publicitar en la red la forma de hackear varias páginas web del ayuntamiento de Tordesillas.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ASTA, ha detenido a un vecino de la localidad tarraconense de Les Borges del Camp por publicitar en la red la forma de hackear varias páginas web del ayuntamiento de Tordesillas, como protesta por la celebración del torneo del Toro de la Vega que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, según informa el Ministerio del Interior.

  

Al detenido se le imputa el delito de daños informáticos, por atacar páginas webs y/o suministrar software para atacarlas, recogido en el vigente código penal, y será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Reus (Tarragona).

  

Se trata de la primera persona que resulta detenida por la comisión de este tipo de delito, ya que esta tipología fue recogida en los artículos 264 BIS y 264 TER del vigente Código Penal que entró en vigor el día 1 de julio de 2015.

  

La investigación se inició tras detectar en una conocida plataforma de Internet un video en el que aparecía un individuo enmascarado que decía hablar en nombre del colectivo 'Anonymus' instruyendo y animando a la participación para boicotear varias páginas webs del ayuntamiento de Tordesillas. Aunque fue retirado de la plataforma por el usuario unos días más tarde, ya había tenido miles de reproducciones.

  

Posteriormente, un grupo de hackers bloqueó, durante una hora, tanto la página web del ayuntamiento como de la concejalía de turismo de la localidad vallisoletana como protesta por la celebración del torneo del Toro de la Vega.

  

El bloqueo del servicio se produjo como consecuencia de un ataque conocido como "de denegación de servicio" o "DDOS", en el que mediante herramientas informáticas se realiza un gran número de solicitudes de respuesta, que las páginas "objetivo" no son capaces de responder, quedando colapsadas e incapaces de responder.

  

Una vez obtenida la autorización judicial se detuvo a este vecino de Les Borges del Camp, de 33 años y de nacionalidad española, y se llevó a cabo un registro de su vivienda, en el que se ha incautado varios dispositivos informáticos que contenían archivos relacionados con el delito cometido.