Detenido en Barcelona el presunto líder de una red rusa de tratas de mujeres en Almería, fugado desde 2006

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración de las autoridades de Rusia, han detenido en Barcelona a un fugitivo de nacionalidad rusa a quien se le considera líder de una red de trata de mujeres que fue desmantelada en 2005 en Almería.

El arrestado por proxenetismo se encontraba en paradero desconocido desde el año 2006 cuando no compareció a la vista oral en la que se le enjuiciaba por estos hechos. Residía en la Ciudad Condal desde 2007, donde se hacía pasar por un ciudadano lituano.

Según ha indicado el Ministerio del Interior, la investigación se inició cuando el fugado no compareció en el año 2006 a la Audiencia Provincial de Almería para ser juzgado por un delito de trata de seres humanos.

Los hechos que se le imputan se remontan a 2005 ya que era el presunto responsable de una organización que fue desarticulada en esa fecha, y que se dedicaba a la explotación sexual de más de 40 mujeres de nacionalidad rusa en diferentes clubes de alterne de Almería.

Además era propietario de varias agencias de viajes en Moscú, desde donde presuntamente realizaba todo el proceso de captación de las chicas y se organizaban los viajes hasta España.

Tras numerosas pesquisas y gracias a la colaboración del agregado de interior de la federación rusa se localizó al fugitivo ruso en Barcelona, donde residía como si fuera ciudadano lituano.

Los agentes averiguaron que había obtenido el permiso de residencia como ciudadano de la Unión Europea al utilizar una carta de identidad lituana falsificada. Una vez que se conoció su domicilio, los investigadores procedieron a su arresto.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la Ucrif de Barcelona con la importante colaboración del Agregado de Interior de la Federación Rusa.