Detenido el administrador de Just-Fly por un delito de estafa relativo a sus vuelos desde Valladolid

Valladolid. Alberto Quiroga, en primer plano, durante la presentación de su oferta de vuelos

El número de perjudicados asciende a 22, nueve de los cuales son particulares y los otros 13 corresponden a distintas agencias de viajes de la provincia de Valladolid.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al administrador de la aerolínea Just-Fly, Dairo Alberto Quiroga de Prado, por un presunto delito continuado de estafa relativo a la venta de billetes para vuelos programados desde el Aeropuerto de Valladolid que posteriormente eran cancelados o salían con grandes retrasos.

  

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la empresa se instaló en Valladolid en el mes de mayo y realizó una gran difusión en los medios de comunicación para ofrecer durante el periodo estival hasta nueve vuelos semanales a diferentes destinos, desde el aeródromo vallisoletano.

  

De todos ellos, finalmente sólo salieron cinco, y lo hicieron con retrasos "considerables". En la mayor parte de los casos, los vuelos fueron cancelados con menos de 24 horas de antelación, sin previo aviso y sin dar ninguna alternativa a los usuarios, lo que ocasionó "un grave perjuicio" a los pasajeros y agencias de viajes que intermediaban en la comercialización de los billetes, según las mismas fuentes.

  

El número de perjudicados asciende a 22, nueve de los cuales son particulares y los otros 13 corresponden a distintas agencias de viajes de la provincia de Valladolid que vendían los billetes a clientes a los que finalmente tuvieron que indemnizar o comprar otros billetes con el consiguiente incremento de costes.

  

Ya en el mes de julio un pasajero denunció ante el Cuerpo Nacional de Policía a la compañía después de que siete viajeros no tuvieran vuelo de vuelta desde Palma de Mallorca a Valladolid, el cual "no existía", por lo que tuvieron que adquirir nuevos billetes con otra compañía aérea para regresar a la capital vallisoletana vía Madrid.

 

PLATAFORMA DE AFECTADOS

  

Posteriormente, en septiembre afectados por la compra de billetes por Internet a Just Fly se constituyeron en plataforma y presentaron una demanda conjunta para reclamar los gastos ocasionados por la suspensión de vuelos.

  

Por ello, los agentes procedieron a la detención del administrador de la compañía, de 44 años, al que pusieron a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado la libertad con cargos.

  

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.