Detenidas cuatro personas por cultivar 235 plantas de marihuana en dos viviendas de Almería y El Ejido

La Policía Nacional ha desmantelado en Almería y El Ejido dos plantaciones 'indoor' de marihuana y ha detenido a cuatro personas tras practicar tres registros en los que, en uno de ellos, se localizó una plantación que ocupaba toda la vivienda. Además se han intervenido tres escopetas y dos rifles con su respectiva munición.
ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)



Las investigaciones desarrolladas permitieron localizar los dos cultivos hidropónicos que albergaban 235 plantas, según informa la Comisaría en una nota. El primero, con 133 plantas, estaba en una vivienda ubicada en la barriada de Pampanico de la localidad de El Ejido, y el otro, con 102, en la barriada de los Molinos de Almería. Los lugares de cultivos estaban equipados con todo lo necesario para una óptima producción.

La primera actuación culminó con la detención de dos hombres, después de tres meses de investigaciones en torno a dos viviendas de la barriada de Pampanico en El Ejido. Los miembros de una familia habían convertido una de sus viviendas en un punto de venta de marihuana, constituyendo un referente importante entre los consumidores de dicha sustancia. Otro de los inmuebles estaba siendo utilizado como cultivo y secadero.

En la parte superior había 133 plantas en distintas fases de crecimiento. La producción, que llevaba en funcionamiento medio año, contaba con todos los elementos de ventilación, mantenimiento de la temperatura, riego y climatización para favorecer el crecimiento de las plantas hasta su transformación para el consumo y posterior distribución tras un procedimiento de secado que se realizaba en la planta inferior de dicha vivienda.

El inmueble en el que se cultivaba la marihuana era un "auténtico fortín", según la Policía, con varias puertas blindadas que dificultaron en gran medida la actuación policial. Además los transportes hacia la otra vivienda, punto de venta, se llevaban a cabo cuando personas del entorno familiar controlaban los accesos al mismo avisando de una posible presencia policial.

En el registro simultáneo de los dos inmuebles, los policías incautaron de un total de 8.500 gramos en 133 plantas y bolsas termo selladas de cogollos de marihuana, tres escopetas, dos rifles, munición y varias armas blancas.

DENUNCIA DE LOS VECINOS

La segunda operación culminó el día 3 de febrero, tras haberse recibido de forma anónima, informaciones de vecinos de viviendas adyacentes por un fuerte y peculiar olor que se desprendía de otro inmueble de la barriada de los Molinos en la ciudad de Almería.

A partir de esta información se iniciaron una serie de pesquisas que condujeron a los investigadores hasta una vivienda donde dos hombres entraban y salían del piso pero que no vivían en el, tenían instalados cultivos hidropónicos. Además, se podía apreciar un fuerte hedor a marihuana en todo el edificio.

Ya en el inmueble, los policías encontraron en una habitación 102 plantas en pleno proceso de cultivo y efectos relacionados como semillas, fertilizantes y acelerantes del crecimiento de las plantas. Además, en otra estancia de la casa se intervinieron 50 ramas colgadas del techo para su secado natural y otra donde se aceleraba este proceso mediante fuentes de calor.

La operación se ha saldado con la detención de dos personas. Se han intervenido un total de 4.200 gramos de marihuana y efectos relacionados para el cultivo y crecimiento de las plantas. Las operaciones policiales han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido y el Grupo II de la Udyco de la Comisaría Provincial de Almería.