Detenida una pareja a los que se remitió desde Brasil un libro que contenía 890 gramos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido de dos personas, L.M.D, joven brasileña de 19 años y L.F.M.S, colombiano de 39 años, ambos vecinos de Valladolid, como  autores de un delito de tráfico de drogas.

La investigación comenzó en colaboración con el Departamento de Vigilancia Aduanera a raíz de un envío postal desde argentina, con destinatario en Valladolid, que podría contener una sustancia estupefaciente, concretamente cocaína.

 

Tras establecer dispositivo conjunto de entrega controlada del envío, acudieron a una oficina postal de Valladolid a retirar el paquete que contenía en su interior un libro.

 

Una vez trasladado el paquete a sede judicial se procedió a la apertura y se comprobó que el libro estaba impregnado de pasta base de cocaína de gran pureza.

 

Este procedimiento es muy complejo y más difícil de detectar y obliga a los traficantes a emplear sustancias químicas para extraer la droga del material donde viene alojada, para después tratarla con la sustancia de corte y así prepararla para su consumo.

 

La droga aprehendida es de gran pureza, podría haber alcanzado un alto valor en el mercado ya que antes de su distribución sería "cortada" varias veces, para conseguir así un número de dosis mucho mayor, aunque se desconoce hasta el momento la cantidad total de cocaína que se podrá extraer, si bien el envío arroja un peso de 890 gramos.

 

Se instruyen diligencias conjuntas por ambos Cuerpos y una vez puestos a disposición judicial se ha decretado prisión para los dos detenidos.