Detenida la dueña de la agencia de viajes Vibolid de Valladolid por una estafa de 24.000 euros

www.cylex-espana.es

Una mujer, propietaria de la agencia de viajes Vibolid de Valladolid, ha sido detenida como presunta autora de delito de estafa a varios clientes por un valor superior a los 24.000 euros.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press, la ahora detenida contrató paquetes de viajes con varios clientes, que realizaron los pagos según la pauta que ella marcaba, pero al reclamar la documentación sobre las reservas o billetes la agencia no la proporcionaba. Incluso, algunos de los afectados han llegado a personarse en aeropuertos, donde han conocido que sus reservas no eran válidas.

 

Hasta la fecha, se han recibido en la Comisaría Provincial 13 denuncias de perjudicados, por lo que agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, han llevado a cabo dentro de las competencias que le son atribuidas la detención de J.M.A.H, titular de la Agencia de Viajes Vibolid, situada en  el Paseo de Zorrilla 170 de Valladolid. La implicada ya había sido anteriormente detenida por un procedimiento similar al que se le imputa.

 

Las diferentes denuncias dan cuenta de que la reseñada, desde el mes de marzo, ha comenzado a contratar y reservar con los clientes paquetes de vacaciones a China, Malta, Paraguay o República Dominicana con billetes de vuelo, reserva de hoteles y otros servicios, para lo que dichos clientes habían realizado pagos en efectivo según la pauta que la titular de la agencia les requería.

 

Según pasaba el tiempo y cuando los clientes solicitaron documentación de los servicios contratados, la titular de la agencia les ha puesto excusas para no entregarla, lo que achacaba a la "inoperancia" de los mayoristas u otras evasivas.

 

Cuando ha llegado el momento de realizar los viajes y prestar los servicios, los clientes han podido comprobar que las reservas y contratos realizados por la agencia habían quedado anulados por falta de pagos, por lo que no podían disponer de los servicios contratados.

 

Incluso, han explicado fuentes policiales, se ha dado el caso en el que la detenida ha asegurado a una cliente que tenía arreglado todo el paquete del viaje contratado y cuando se ha personado en el aeropuerto del que salía el vuelo, le indicaron que su reserva estaba cancelada.

 

Cuando la afectada contactó con la ahora detenida, añaden, señaló que lo solucionará lo antes posible y la sugirió que se hospedase en Madrid hasta la resolución del problema, ya que la agencia se haría cargo de todos los gastos. Finalmente, tras varios días hospedada, y al no tener noticias de la agencia, la mujer tuvo que regresar a Valladolid y pagar todos los gastos, por lo que fue perjudicada doblemente.

 

También se ha dado el caso que otro cliente que contrató con la agencia Vibolid seis billetes de avión a la República Dominicana con distintas fechas y, de hecho, dos menores volaron con normalidad a su destino el 27 de junio. Sin embargo, cuando el denunciante se personó el pasado 5 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas para facturar, le comunicaron que tenía en su poder reservas y no billetes por lo que no podía viajar, e incluso le precisaron que los menores --sus hijos-- habían volado con billetes de ida, pero que no tenían vuelta, por lo que  no podrían regresar.

 

Tanto este afectado como el resto de denunciantes, aseguran que, cuando han acudido a la agencia a reclamar a partir del pasado 6 de agosto se la han encontrado cerrada.

 

La detenida ya lo había sido anteriormente por un delito de estafa, al utilizar un procedimiento similar al que se le imputa, y este viernes ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia.