Detectan contaminación por el hundimiento del 'Oleg Naydenov'

Salvamento Marítimo ha confirmado que los medios marítimos y terrestres que se encuentran en la zona donde se hundió el pesquero con bandera rusa 'Oleg Naydenov' han detectado contaminación, mientras que Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el nivel más bajo de alerta.

Así lo informaron fuentes del organismo estatal a Europa Press, que agregaron que los medios que están en el lugar son el avión Sasemar 305, el buque Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas.

De esta manera, Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta --el más bajo en las 4 escalas posibles--, activando los procedimientos de actuación para este tipo de incidentes de contaminación.

Del mismo modo, Salvamento explicó que se ha establecido un programa de vigilancia para realizar el seguimiento de manchas mediante unidades aéreas y marítimas.

BARRERAS, TANGONES Y SKIMMERS CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Asimismo, se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y 'skimmers' para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de salvamento Miguel de Cervantes.

Por su parte, el avión Sasemar 305 ha detectado restos de combustible consistentes en irisaciones que derivan hacia el suroeste. Las primeras observaciones confirman que los restos detectados derivan al suroeste, alejándose de la costa.

Además de las unidades mencionadas se encuentran en la zona el remolcador Punta Salinas y la embarcación Guardamar Talía.

El buque ruso, se hundió a las 23.55 horas de este martes. El buque se incendió el sábado 11 y en la madrugada del 12 la Capitanía de Las Palmas determinó alejar el buque para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de contaminación al levante de la ciudad y la potabilizadora. La tripulación abandonó el buque en el propio Puerto de Las Palmas.