Detectado un virus vegetal en cereales en la Zona de la Moraña, en la provincia de Ávila

Se trata de un problema de hongo o virus que provoca un color amarillento en las cebadas que no debería ser habitual en estas fechas, y que podría deberse a alguna enfermedad que además provoca enanismo y estrías en la planta.

Esta organización agraria ha solicitado al Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, concretamente a la sección de Sanidad Vegetal, que analice e identifique el problema puesto que sin un inmediato tratamiento los daños podrían ser graves.

 

Asimismo, alerta sobre los precedentes que existen en otras zonas de la región donde también se han detectado problemas similares en campos de cereal.

 

Las peculiares condiciones climáticas que estamos sufriendo este invierno podrían ser las causas de que determinados virus y afecciones estén atacando a las plantas, añaden. El escaso frío y pocas heladas que hasta el día de hoy se han producido, y que hacen de protector natural, podría ser el origen de esta enfermedad que si se extiende puede generar importantes pérdidas económicas en el  sector agrario provincial.

 

La Alianza UPA-COAG pide a la Sección de Producción y Sanidad Vegetal del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Ávila máxima diligencia, y para ello sería recomendable no sólo que observara sino también que actuara ante un posible riesgo para el cultivo del cereal.

 

Además plantea la posibilidad de que esta anómala situación en determinadas parcelas cerealistas en la zona de La Moraña sea analizada por el Centro Regional de Diagnóstico de Salamanca a través del Laboratorio oficial que dispone la propia Junta de Castilla y León.

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha alertado sobre los problemas que han detectado agricultores en las parcelas de cereal en la zona de La Moraña.