Después del monumento de Onésimo Redondo, podría ir la laureada del escudo de Valladolid

Julio del Olmo y Alfonso Sánchez, de la Plataforma Contra los Símbolos Franquistas, en el cerro de San Cristóbal. A.MINGUEZA

Alfonso Sánchez y Julio del Olmo, de la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas, acudieron al monumento para comprobar si comenzaba a retirarse.

Y tras el monumento a Onésimo Redondo, que pronto será trasladado desde Valladolid a Alcalá de Henares para acabar después en el Centro de Memoria Histórica de Salamanca, podría ser el turno de la laureada del escudo de la ciudad. Alfonso Sánchez y Julio del Olmo, de la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas, se trasladaron este lunes por la mañana al mencionado monumento con la esperanza de ver cómo comenzaba a retirarse, pero no hubo suerte a la espera de que el Ministerio de Industria se decida a comenzar las obras. Hasta entonces, el próximo objetivo ya está fijado.

 

“Estamos satisfechos, aunque nos queda mucho por recorrer”, arrancó Sánchez, ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid. “Las quince calles [a las que se consideró franquistas y se las cambió el nombre], el monumento... aunque que se quite la laureada nos está costando por parte del Ayuntamiento”. Sí, la laureada del escudo de Valladolid es otra de las metas que se marca la Plataforma.

 

“El tema de la laureada en el escudo incluso atenta contra el su propio principio”, toma la palabra Del Olmo. “Es una medalla que se otorga por méritos de guerra y a Valladolid se le dio por ser uno de los primeros lugares que se suman de manera fehaciente a la sublevación. No está dada por méritos de guerra, sino por méritos de aquellos que se sublevaron contra un régimen democrático. Desde el propio estamento militar deberían ser ellos los que lo pidieran”, asegura Del Olmo, antes de concluir que “es una aberración, un insulto para esta medalla militar”.

 

¿Y qué gestiones se están realizando para ello? “La Plataforma se reunió con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, después de las elecciones. Hemos hecho la petición de que algunos nombres de calles que no se han cambiado se cambien y que la laureada sea retirada, aunque a fecha de hoy no tenemos respuesta, no sabemos si las nuevas autoridades tienen o no voluntad. Llevan gobernando desde junio y por ahora no ha habido cambio”, dice Sánchez.

 

“No nos han dado malas palabras pero no vemos visos de que esto vaya a ser resuelto. Pronto solicitaremos una nueva entrevista para que nos explique el por qué de esta tardanza”, concluye el representante de la Plataforma.

Noticias relacionadas