Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Desmantelado un laboratorio en Zamora que abastecía de 'speed' y 'éxtasis' a Madrid

El laboratorio estaba en la localidad de Moraleja del Vino y la droga que producía se distribuía en Zamora y Madrid. Hay seis detenidos.

La Guardia Civil de Zamora ha desmantelado un nuevo laboratorio de drogas sintéticas ubicado en la localidad de Moraleja del Vino en una operación que ha concluido con la detención de seis personas, tres en la provincia zamorana y otras tres en Madrid. La investigación, según los datos aportados desde la Comandancia, se inició cuando La Guardia Civil obtuvo información sobre la posible existencia de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas con ámbito de influencia en Zamora y provincia.

 

Tras las primeras investigaciones, los agentes constataron la supuesta vinculación entre tres puntos de venta ubicados en varias localidades de Zamora con personas residentes en Madrid supuestamente implicadas, también, en el tráfico de drogas. Ante estas pesquisas la Guardia Civil de Zamora puso en marcha la operación 'Armagedón', y se iniciaron servicios de vigilancia sobre los tres puntos en los que se suponía la venta de droga y que a su vez constituían los domicilios de las personas implicadas en esta actividad criminal, ubicados en los municipios de Moraleja del Vino, Pozoantiguo y la capital zamorana.

 

Los indicios aportados por el control operativo apuntaban a que distribuían droga sintética: sulfato de anfetamina (speed) y/o metaanfetamina (éxtasis), tanto en los puntos de venta como en la vía públicaLos seguimientos también llevaron a determinar la supuesta conexión de este grupo organizado con tres personas que supuestamente se dedican al tráfico de drogas con residencia en Madrid y que intercambiaban sustancias estupefacientes para su posterior venta al menudeo.

 

Los investigadores focalizaron las investigaciones sobre la fabricación y venta de speed, y fruto de las labores de vigilancia y control operativo sobre la vivienda de unos de los supuestos integrantes, ubicada en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, se consiguió averiguar quién surtía de esta sustancia al grupo y se obtuvieron indicios que apuntaban a que esta persona podría sintetizar este tipo de droga dentro de su propia casa. Con todos estos datos, durante la última semana del mes de julio se inició la explotación de la operación Armagedón.

 

 

PRIMERA FASE

 

La primera de las fases se desarrolló en la provincia de Zamora el día 22 de julio cuando se realizaron tres registros domiciliarios y se procedió a la detención de los moradores, tres jóvenes zamoranos a los que se les ha imputado los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas. Además en la vivienda de la localidad de Moraleja fue localizado el supuesto laboratorio para la fabricación de speed. Se trata de una vivienda que tenía una de las habitaciones estaba adaptada para ello y utilizada también como punto de venta al menudeo.

 

En el registro de esta vivienda se intervinieron diversos compuestos químicos supuestamente utilizados para la fabricación de este tipo de sustancia como ácido sulfúrico, acetona, sosa cáustica o ácido acético, así como diverso instrumental como matraces, probetas, pipetas, calentadores, extractores, filtros, temporizadores cápsulas vacías para el posterior relleno con la sustancia sintetizada y más de 5 kilos de sustancias para corte y elaboración.

 

Supuestamente este laboratorio se preparaba cuando tenían necesidades de fabricación de droga y los desinstalaban posteriormente, a la espera de nuevas necesidades de acopio para venta para volver a ser montado. Además en el mismo inmueble se hallaba un invernadero 'indoor' en funcionamiento con sus elementos (lámparas, extractores, filtros, control PH del agua, fertilizantes*) con numerosas plantas de marihuana de pequeño tamaño y adultas.

 

En el mismo registro se descubrieron unos 250 gramos de metaanfetamina, 340 de marihuana, 83 de éxtasis y 11 kilogramos de sustancia posiblemente destinada al corte y elaboración, dos turismos, 7 armas de fogeo (una de ellas modificada, posiblemente con la finalidad de hacer fuego real), munición de diverso calibre (entre ellas 34 cartuchos de 9 mm parabellum) y de fogeo.

 

 

SEGUNDA FASE

 

La segunda parte de esta operación se desarrolló el 28 de julio en Madrid, hasta donde se trasladaron agentes zamoranos que con apoyo de otras Unidades del Cuerpo (UOPJ y USECIC Comandancia de Madrid) procedieron a la detención de 3 personas y a la realización de tres registros domiciliarios en los barrios de Vallecas, Entrevías y Hortaleza. Como resultado de estos registros se descubrieron cuatro botes de metadona líquida (10 grm), una habitación adaptada para el cultivo de cannabis, junto con utensilios utilizados para este fin, 5.900 euros y 60 cartuchos del calibre 9 mm parabelum.

 

Todos los detenidos, varios de ellos con antecedentes, son de nacionalidad española. Por lo que respecta a los zamoranos, el Juzgado de Instrucción 4 decretó prisión para los tres (una eludible con fianza y dos sin fianza), mientras que los detenidos en Madrid fueron entregados en el Juzgado de Guardia de Plaza Castilla, y quedaron en libertad con cargos.