Desmantelado un centro de copiado y distribución de música y películas con más de 10.000 copias falsas

Agentes de Policía Municipal de Madrid, acompañando a una Comisión Judicial, realizaron la entrada y registro en una vivienda en la calle Sombrerete, donde se ha desmantelado un centro de copiado y distribución de contenidos musicales y películas que posteriormente eran vendidos por los manteros principalmente en la zona centro.

En el registro resultó detenido F.C., un ciudadano de Senegal, que en el momento de la entrada a la vivienda se encontraba en el interior, negándose en todo momento a abrir la puerta, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Además de 5.385 DVDs, 2.761 CDs y 1.850 carátulas falsificadas, en el registro se encontraron 62 grabadoras que estaban conectadas a un ordenador que funcionaba como master, permitiendo realizar 62 copias simultáneas de diferentes contenidos. Las copias estaban repartidas en las diversas habitaciones de la vivienda, clasificadas por contenidos en varias estanterías y en el suelo.

En una de las habitaciones también se encontraron cajas que contenían cerca de trescientas prendas de ropa deportiva de un club de fútbol de 1ª división, ropa interior, camisas, chándal y sudaderas de distintas marcas comerciales.

La operación 'Sombra' fue iniciada por el Grupo Central de Propiedad Intelectual e Industrial de Policía Municipal de Madrid y el Juzgado de Instrucción número 50, quien, tras el seguimiento y la vigilancia de los lugares de venta en la zona centro, permitió a los agentes municipales poner cerco a esta vivienda en la que se realizaban copias de películas, entre las que se encontraban títulos que actualmente solo se exhiben en salas comerciales o algunas que solamente han sido explotadas en DVD.

En días previos a la entrada en la vivienda se observó un trasiego constante de personas, constatando que se estaba produciendo la venta de gran cantidad de artículos falsificados, motivo por el cual se solicitó la autorización judicial para la entrada y registro de la vivienda.

En 2014, Policía Municipal de Madrid realizó 13.957 intervenciones con motivo de infracciones a la propiedad industrial e intelectual, retirando 130.683 CDs y DVDs de los canales de distribución y de la calle, y 521.969 prendas o complementos falsificados.

En el desarrollo de esta operación contra la fabricación, distribución y venta de artículos falsificados, ha participado la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial, la Unidad Integral del distrito Centro Sur y la Unidad Central de Seguridad 1.