Desmantelada una trama de distribución de droga en Valladolid con nueve detenidos y ocho kilos de hachís

Javier Peña, comandante de la Guardia Civil y J.A. Bermejo, subdelegado del Gobierno junto al material incautado. A.MINGUEZA

El líder, marroquí, y dos de los cabecillas de la misma nacionalidad están en prisión preventiva. La droga viajaba de Marruecos a Valladolid, con escala en Málaga y Madrid. También se han intervenido 7.000 euros en metálico y cuatro vehículos a motor.

La Guardia Civil ha desmantelado una “importante” red de distribución de drogas que operaba en Valladolid y que conectaba Marruecos con la capital del Pisuerga, con escalas en Málaga y Madrid. En total se han detenido nueve personas, tres de ellas ya en prisión preventiva, de los cuales siete tienen nacionalidad marroquí y dos española y se han aprehendido ocho kilos de hachís, que podrían superar los 50.000 euros en el mercado.

 

A pesar de las precauciones que la trama tomaba en el transporte de la mercancía, con vehículos lanzaderas, la operación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil (EDOA) empezó a fraguarse en el mes de agosto cuando se detectó que en un bar de Valladolid aumentaba considerablemente el consumo de drogas. El hachís se captaba en Marruecos y en su viaje hasta Valladolid hacía escala en Málaga y Madrid, “para intentar despistar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”, ha dicho el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

 

 

Las detenciones se han producido de forma escalonada la pasada semana en Valladolid y Madrid. Han caído el cabecilla de la banda E.H.T varón y vecino de Valladolid de nacionalidad marroquí de 40 años de edad; además de M.K. (34 años y vecino de Valladolid, también de Marruecos) que era la mano derecha del líder y el encargado del almacenaje de la droga, entre otras funciones. R.AT. (38 años, varón y marroquí, también vecino de Valladolid) era uno de los principales intermediarios. Los tres están en prisión preventiva.

 

También han sido detenidos e imputados: M.A., mujer vecina de Valladolid  de 35 años; E.C.F., varón de 52 años; A.R., varón vecino de Torrejón de Ardoz y 34 años; A.PV., varón, vecino de Valladolid y afincado en Málaga de 37 años de edad; D.H., varón vecino de Madrid de 36 años y M.D., varón, vecino de Valladolid de 30 años.

 

Además de los ocho kilos de hachís se han intervenido más de 7.000 euros en metálico, ocho teléfonos móviles, básculas de precisión y cuatro vehículos a motor. La operación ha servido para desmantelar dos importantes puntos de venta de droga, uno ubicado en un bar y otro en un piso intervenido en el barrio de Las Delicias. El hachís terminaba en el tráfico de menudeo en lugares de ocio de Valladolid capital y de otros municipios del alfoz, como Arroyo de la Encomienda.

 

Por último, como consecuencia de las detenciones se han clausurado cuatro talleres mecánicos ilegales, donde se ponían a punto los vehículos utilizados en el transporte de la droga.