Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Desmantelada en Valladolid la trama que solicitaba microcréditos a nombre de terceros

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a nueve individuos e investigan a otras cinco personas más en el marco de una operación con la que se considera desmantelada una trama dedicada a solicitar microcréditos a nombre de terceras personas radicada en Valladolid.

En concreto, se ha arrestado a lo largo del pasado trimestre a nueve personas de nacionalidad española y cuyas edades oscilan entre 21 y 45 años por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, quienes presuntamente utilizaba la documentación obtenida por uno de sus cabecillas cuando era responsable de una tienda de telefonía en Valladolid. Hasta el momento hay 16 víctimas a quienes se ha estafado un montante de unos 10.000 euros, han informado a Europa Press fuentes policiales.

 

La investigación se inició en septiembre de 2015 a recibirse la primera de una larga serie de denuncias en las que los perjudicados relataban ser víctimas de distintas estafas pero con un mismo 'modus operandi'.

 

Así, distintas entidades financieras reclamaban a las victimas cantidades de dinero que supuestamente les debían por la solicitud de microcréditos e incluso llegaban a incluirlas en los registros de morosos.

 

ACCESO A DOCUMENTACIÓN

 

Los investigadores pudieron comprobar que un responsable de una tienda de telefonía móvil de Valladolid, que tenía acceso a la documentación de los clientes, la escaneaba y solicitaba a nombre de éstos créditos de forma fraudulenta a través de internet a diversas entidades financieras.

 

Asimismo, otro de los responsables de la trama se encargaba de buscar a terceras personas (los otros siete integrantes de la organización) que utilizaban como "mulas" o testaferros para abrir cuentas bancarias con sus datos a cambio de una comisión, donde posteriormente se ingresaban las cantidades obtenidas con la solicitud de esos créditos.

 

La Policía ha destacado los perjuicios que se han originado a las víctimas de esta organización, ya que al haber utilizado sus identidades para solicitar dichos microcréditos, las entidades financieras les reclaman las cantidades adeudadas y en muchos de los casos al no reconocer la deuda han sido incluidos en listas de morosos tipo Asnef o Equifax, lo que limita su capacidad de acceso tanto a medios de financiación como a tarjetas bancarias. Incluso un denunciante fue excluido en un proceso selectivo para un trabajo por estar incluido en este tipo de listados.

 

Actualmente hay otras cinco personas a las que se investiga por estos mismos hechos y no se descarta que haya más perjudicados que aún no hayan denunciado.

 

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Comisaría Provincial de Valladolid.